Ministerio de Economía realiza transferencias a sectores durante emergencia. (Foto: José Rojas/GEC)
Ministerio de Economía realiza transferencias a sectores durante emergencia. (Foto: José Rojas/GEC)
Israel Lozano Girón

El Gobierno advirtió que no escatimará esfuerzos para atender la emergencia ante la propagación del ; una postura que ha sido ratificada por el , encargado de las cuentas fiscales del país.

La titular del referido despacho, , informó recientemente que al 22 de marzo se han transferido S/6.600 millones en medidas.

La entrega de bonos para familias vulnerables, la asignación para la desinfección de vehículos de transporte público y la creación de un fondo de apoyo empresarial son algunas de ellas.

A continuación, realizamos un repaso de estas y otras medidas de carácter económico aprobadas en el marco del estado de emergencia.

Fortalecimiento de las acciones de prevención ante el coronavirus

Mediante el decreto de urgencia 025-2020, se aprobó la transferencia de S/100 millones para financiar las acciones de control, vigilancia y respuesta sanitaria ante el .

El mismo instrumentos legal permitía al Ministerio de Educación financiar al Programa de Mantenimiento de Locales Educativos con kits de higiene por la suma de S/165 millones.

Adicionalmente, se establece la elaboración de un marco normativo que establezca reglas especiales en materia de teletrabajo frente al coronavirus.

Emergencia Sanitaria por 90 días

El decreto supremo 008-2020 estableció ante la presencia del coronavirus en el país. Además, decretó un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud elabore y apruebe un plan de acción para enfrentar el control del virus.

Del mismo modo, establece el aislamiento de 14 días a aquellos ciudadanos que ingresen al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos.

Personal de salud atendiendo casos de COVID-19. (Foto: GEC)
Personal de salud atendiendo casos de COVID-19. (Foto: GEC)

Suspenden llegada de vuelos desde Asia y Europa por 30 días

El decreto supremo 008-2020 del Ministerio de Transportes establece la por 30 días que tengan como país de origen Europa y Asia. La medida tuvo alcance tanto para la aviación comercial y general.

Prórroga del pago del impuesto a la renta

Mediante resolución, la Sunat para la declaración y pago de las obligaciones tributarias al mes de febrero y las fechas máximas de atrasado del registro de ventas e ingresos y del registro de compras electrónicas. Aplica para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ampliación del fondo Crecer

El decreto supremo N° 054-2020 determinó la ampliación de los porcentajes de . Estos llegan hasta el 90% para las pequeñas empresas. De este modo, las empresas contarán con garantía y mejores condiciones para acceder al crédito.

Suspensión de la llegada de naves crucero

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió por un plazo de 30 días a los puertos del país. El plazo podría ser ampliado, según el propio decreto n° 009-2020.

Adelanto de transferencias del programa Pensión 65

Para mayor liquidez de los peruanos ante esta situación de emergencia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dispuso el correspondiente a la relación bimestral de usuarios de los periodos marzo - abril y mayo - junio de 2020 de los programas sociales Pensión 65 y Contigo. Esto se aprobó mediante decreto supremo 004-2020.

Se aceleró la entrega de bonos de Pensión 65. (Foto:  GEC)
Se aceleró la entrega de bonos de Pensión 65. (Foto: GEC)

La creación de una red de soporte al adulto mayor

El decreto de urgencia 026-2020 establece un presupuesto de S/40 millones para que el Midis para la contratación de los servicios necesarios para la organización y desarrollo de una con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

Transferencia para desinfección de buses de transporte público

Mediante el mismo decreto, el Gobierno transfirió a la Autoridad de Transporte Urbano un total de S/50 millones para ejecutar acciones de prevención, limpieza y de transporte de personas bajo su competencia.

Bono a personal de salud

El Ejecutivo también autorizó con el decreto 026-2020 la entrega excepcional de un bono para el personal de salud que se encuentra operando durante la emergencia. Para financiar dicho bono se destinaron S/ 90 millones. En el caso del personal de , la bonificación se financió con un total de más de S/28 millones.

Acondicionar espacios de salud

Del mismo modo, el decreto de urgencia 026-2020 destinó un total de S/ 60 millones para acondicionar los espacios físicos donde se están atendiendo los pacientes durante la emergencia.

Estado de emergencia y aislamiento social obligatorio

Fue el 15 de marzo que el Gobierno decretó el por 15 días donde además se estableció la circulación en espacios públicos solo para las personas que brindan servicios de primera necesidad. Fue mediante el decreto supremo 044-2020 que también se estableció el cierre temporal de fronteras.

Familias acuden a compra de alimentos durante estado de emergencia. (Foto: GEC)
Familias acuden a compra de alimentos durante estado de emergencia. (Foto: GEC)

Bono para familias vulnerables

El Gobierno dispone una para 2 millones de familias en condiciones de vulnerabilidad. Mediante el decreto supremo 027-2020 se establece el monto y se ordena las pautas para identificar a esta población.

Toque de queda

Fue el 18 de marzo que el Ejecutivo dispone mediante el decreto supremo 046-2020-PCM la inmobilización social obligatoria del día siguiente.

Compra de diagnósticos de Covid-19

Se publicó el decreto de urgencia 028-2020 que transfiere más de S/100 millones a Perú Compras para la adquisición de .

Protocolos para la actividad de hidrocarburos y energía

El Ministerio de Energía y Minas, mediante resolución, estableció que las empresas activen los necesarios para salvaguardar la salud del personal de hidrocarburos, contratistas y terceros a nivel nacional. Un decreto posterior establece similar invocación al sector eléctrico. Siendo ambos servicios considerados de primera necesidad, se ordena la prevención respectiva para su funcionamiento.

Financiamiento a Mypes

Mediante el decreto de urgencia 029-2020 se establece la creación de un destinado a sostener la actividad de las mypes durante la emergencia. Dicho fondo cuenta con S/300 millones que se viabilizarán a través de créditos de Cofide.