El monto total ejecutado por los tres niveles de gobierno en noviembre ascendió a S/3.883 millones. (FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO)
El monto total ejecutado por los tres niveles de gobierno en noviembre ascendió a S/3.883 millones. (FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La en noviembre superó el estimado del Ministerio de Economía y Finanzas () de crecer 19% y se expandió en 28,4%, en línea con la recuperación de la producción nacional.

MIRA: Inversión pública arrancaría con “buen pie” el 2021 a partir de su tendencia de recuperación, dicen especialistas

En el undécimo mes del año, el monto total ejecutado por los tres niveles de gobierno ascendió a S/3.883 millones. Este resultado marcó el segundo mes consecutivo con tasas positivas desde febrero, mes previo al inicio del estado de emergencia por el .

Sin embargo, el resultado de este año sigue en terreno negativo. Entre el período enero-noviembre se gastaron S/22.633 millones, una cifra menor en 18,4% que el mismo período del 2019.

En tanto, el resultado del segundo semestre presentaría un mejor escenario. En los cinco meses transcurridos se ejecutaron S/13.754 millones, solo 4,2% por debajo del mismo lapso del año pasado.

Por niveles de gobierno, el local mostraron el mejor desempeño en noviembre al ejecutar S/1.568 millones, una cifra mayor en 54% al resultado del año pasado.

El gobierno central y el regional también mostraron crecimientos de dos dígitos. El primero logró gastar S/1.510 millones (más de 13% interanual); mientras que los regionales, S/805 millones (más de 18% interanual).