La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a la Financiera Edyficar, controlado por el holding Credicorp, la adquisición del paquete de acciones de 60,68% que el Grupo ACP tiene en el Banco de la Microempresa S.A. (Mibanco).
Como se conoce, el directorio del Grupo ACP acordó el pasado 6 de febrero la venta de dicho paquete accionario por un monto de US$179,5 millones, tal como informó Día_1 en calidad de primicia.
En un hecho de importancia, Edyficar informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la SBS emitió un oficio con opinión favorable en torno al proceso de compra que acordó con el Grupo ACP.
"Financiera Edyficar ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente [...] La SBS resuelve autorizar a Edificar comprar del Grupo ACP el porcentaje de acciones representativas [60,68%] del capital social de Mibanco", refiere el oficio firmado por el titular de la SBS, Daniel Schydlowsky.
CAMBIOS EN EL MERCADO
La consultora Maximixe estimó que con la venta de Mibanco a Credicorp, el sector microfinanciero experimentará cambios en tres aspectos: tasas activas, rentabilidad y política crediticia.
Juan Enrique Sánchez, gerente del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe, dijo que las tasas activas de los créditos financieros han mostrado una tendencia a la baja, debido principalmente a la competencia entre Edyficar y Mibanco en los últimos tres años.
Sin embargo, ahora que ambas empresas forman parte de Credicorp, optarían por subir las tasas activas. Esto, a su vez, ocasionaría que las demás entidades del sector hagan lo mismo. "Se espera que en todo el mercado las tasas activas tenderán a subir, avizorándose una situación adversa para los microempresarios porque empezarían a acceder a créditos más costosos", afirmó Sánchez.
Dijo, además, que como se tendrían mayores tasas activas, también las rentabilidades de todas las entidades del sector tenderán a ser mayores. "La rentabilidad patrimonial podría subir hasta en 3%, y la rentabilidad sobre activos hasta en 1,5%", apuntó.
Finalmente, Sánchez consideró que también prevén que las entidades del sector decidan endurecer su política crediticia, a fin de evitar clientes muy riesgosos y proteger la rentabilidad que esperan obtener.