Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Titular del Midis: Vamos a revertir el alza de la pobreza

La ministra La Rosa dijo que la lucha contra la pobreza se trabajará con una mirada integral que articule programas sociales, infraestructura y programas de desarrollo productivo

Liliana La Rosa

(Foto: El Comercio)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, informó este miércoles que el gobierno viene trabajando en la aplicación de cambios en la política del Estado para la lucha contra la pobreza, que el año pasado se incrementó en un punto porcentual al pasar de 20,7% a 21,7%.

"Estamos más unidos contra la pobreza. Nosotros vamos a revertir [el alza de la pobreza]. Asumimos que es urgente ajustar la estrategia", dijo la titular del Midis en un conferencia de prensa tras culminar un reunión del Consejo de Ministros.

Junto al primer ministro César Villanueva, quien consideró que el aumento de la pobreza es un tema que no debe dejar de mirarse con preocupación, La Rosa explicó que el gobierno buscará avanzar con una mirada integral que articule programas sociales, infraestructura y programas de desarrollo productivo.

"A través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) vamos a articular y poner el acelerador porque la pobreza no puede convivir con el crecimiento. Necesitamos que todos los ciudadanos que tengan la buena noticia de que tienen un Ejecutivo comprometido en la lucha contra la pobreza y el desarrollo integral", sostuvo.

POBREZA EN ÁREAS URBANAS
Según el último informe del INEI sobre la pobreza monetaria en el país, la pobreza rural aumentó en 0,6 puntos porcentuales mientras que la pobreza urbana lo hizo en 1,2 puntos porcentuales. Al respecto, la titular del Midis dijo que se debe poner énfasis en la pobreza en áreas urbanas.

"El tema es cómo redireccionamos nuestras estrategias. Lima jala el promedio nacional, necesitamos mirar los bolsones de pobreza y hacia allí estamos yendo ahora con la estrategia", aseguró La Rosa.

También dijo que se empezará a monitorear el movimiento de personas pobres procedentes de regiones como Cusco, Cajamarca o Puno como una nueva estrategia para la lucha contra la pobreza.

Además, la ministra sostuvo que el Midis no solo se enfocará en un trabajo asistencial, sino que impulsará un cambio cultural entre las personas para que accedan al mercado laboral y dejen la pobreza.

"Necesitamos fortalecer las competencias y capacidades de las personas, no solo de un miembro de la familia sino de varios miembros para que la salida de la pobreza sea sostenible. Estamos cambiando la perspectiva hacia ese camino", concluyó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ