Poniendo a punto la organización: estos son algunos rostros del batallón de cocineros que se une nuevamente para apoyar. (Foto: César Campos)
Poniendo a punto la organización: estos son algunos rostros del batallón de cocineros que se une nuevamente para apoyar. (Foto: César Campos)
Catherine Contreras

Ha pasado un año desde su primera presentación oficial. En agosto del 2018, un grupo de organizaron El Encuentro, una cena que reunió en un menú degustación las propuestas conjuntas de 15 cocineras y cocineros de la nueva generación. Su conexión con las raíces de la cocina peruana (productos, técnicas y recetas), aderezada con la experiencia que sumó su aprendizaje dentro del Perú y en el extranjero, fueron sus cartas de presentación.

Así, la nueva generación de cocineros peruanos empezó su andar. Estilos culinarios que convergen en conceptos que hacen suyos y que su cocina defiende y promueve: cultura, legado, mestizaje, productos de temporada, sostenibilidad, investigación. Continuando la revolución culinaria, todos juntos. “Estamos conscientes de que esta unión no se hará de la noche a la mañana, pero hoy empezamos a hacerlo”, fue su primer mensaje de impulso, decididos a seguir construyendo el futuro de la gastronomía peruana.

Cocineros nacionales, radicados en el Perú y el extranjero, participaron de la primera cena de El Encuentro, en agosto del 2018.
Cocineros nacionales, radicados en el Perú y el extranjero, participaron de la primera cena de El Encuentro, en agosto del 2018.

—Segundo paso—
reapareció en escena en mayo último. Con motivo de los 25 años del restaurante Astrid & Gastón, el batallón de jóvenes chefs volvió a la carga y reveló un menú festivo en Casa Moreyra. Le llamaron “Volver”, y celebró el gran viaje de la cocina peruana y sus insumos.

Croquetas marinas por Javier Miyasato y Ricardo Ehni.
Croquetas marinas por Javier Miyasato y Ricardo Ehni.

Nuevamente, los cocineros realizaron un trabajo colaborativo.
Se organizaron en duplas y dejaron que los conocimientos, secretos y fortalezas se fundan en un plato. Heine Herold matizó su toque criollo con la sabiduría andina de Jossi Rimachi; Tomás Matsufuji y Francesca Ferreyros afianzaron su estilo de cocina asiática; Rodrigo Alzamora y Arlette Eulert reconocieron sabores afines; Matías
Cillóniz y Enrique Paredes apuntaron a realzar sabor e insumo, y tantos más, en un ballet de creatividad inagotable.

—Tercera llamada—
Hoy nuestra joven cocina peruana vuelve a convocar a sus comensales, y no solo porque las dos experiencias citadas salieron muy bien. Esta vez un nuevo objetivo los anima: reunir dinero para que Takashi Kanashiro, el pequeño hijo de un joven cocinero y amigo de todos, pueda someterse a una operación urgente y que está asociada a su condición de parálisis cerebral.

Por ello, esta vez organiza una cena que fijará sus sabores en la costa peruana. El viernes 23 de agosto, a las 8 p.m., el restaurante La Mar será el escenario para disfrutar un menú de varios platos, que llegarán al centro de la mesa, porque la idea de esta noche es compartir.

Maki de pulpo al olivo, por Valery y Fernando Chang, de Itamae Miami.
Maki de pulpo al olivo, por Valery y Fernando Chang, de Itamae Miami.

El menú [lo consignamos al final de esta nota] estará maridado gracias al apoyo de bartenders como Luis Alza, Ángel Solórzano y André Querol, con la colaboración de Destilería Andina, Gin’ca, Amazonian, Pisco Ferreyros, 14 Inkas, Mr. Perkins y cerveza Cusqueña. Y como en esta cena no solo participarán cocineros peruanos que trabajan aquí, sino también otros venidos del extranjero, El Encuentro volverá a celebrar su objetivo: reunir a jóvenes peruanos dentro del mundo gastronómico, para compartir y difundir nuestra cocina con miras al futuro.

MENÚ PARA COMPARTIR
* Maki de pulpo al olivo, por Valery y Fernando Chang.
* Escabeche de navajas y togarashi, por Tomás Matsufuji y Matías Cillóniz.
* Tiradito de caballa curada, por Heine Herold y Francesca Ferreyros.
* Croquetas marinas, por Javier Miyasato y Ricardo Ehni.
* Conchas, ponzu y hot bean coreano, por Mayra Flores y Ricardo Martins.
* Papa rellena de picante de camarones, por Martha Palacios y Betsi Albornoz.
* Arroz marino, por César Choy y Koki Matsuda.
* El festín del pescado (pesca entera y más), por Diego Oka, Jorge Muñoz y Juan López.
* Trío costero, por Raúl Cenzano.

DÓNDE
Lugar: cebichería La Mar.
Dirección: Av. La Mar 770, Miraflores.
Fecha y hora: viernes 23, 8 p.m.
Donación: S/220.
Informes: elencuentroperu@gmail.com