Este trabajo reúne tres historias de un grupo de mujeres de Piura, Moyobamba y Ayacucho. (Ilustración: Ricardo Macía)
Este trabajo reúne tres historias de un grupo de mujeres de Piura, Moyobamba y Ayacucho. (Ilustración: Ricardo Macía)
Mirelis Morales Tovar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Témpora Pintado Arévalo se rebeló contra el machismo. Estaestaba cansada de que los hombres de su comunidad no atendieran el llamado de las mujeres sobre la necesidad de preservar especies vegetales en extinción. Hasta que un día la retaron a asumir el rol de teniente gobernadora para que demostrara qué tan capaz era y ella aceptó.

MIRA AQUÍ: Día Mundial del Agua: consejos de un experto para cuidar este elemento en casa

Así se convirtió en la primera mujer líder de su comunidad y, desde su nuevo rol, Témpora reinvindicó a sus compañeras que por años habían sido relegadas de la toma de decisiones, a pesar de ser ellas quienes están a cargo del cuidado de la tierra y de la gestión del agua en el ámbito familiar.

Al principio, recibió comentarios denigrantes por su condición de mujer y madre soltera. También enfrentó amenazas de muerte por desafiar a una empresa que intentaba talar los árboles de su comunidad y poner en peligro la disponibilidad del agua. Incluso, encaró burlas por insistir en recuperar los rituales ancestrales, como un gesto de respeto por el agua y la tierra.

Pero Témpora nunca desistió. Hoy, más de 50% de las autoridades de su comunidad son mujeres, quienes han seguido su lucha por ganar espacios y defender la naturaleza. Entretanto, ella insiste en difundir sus conocimientos sobre la técnica de la selección de semillas para garantizar la preservación de algunas especies y en recitar cantos para que nunca falte la lluvia en su comunidad.

MIRA AQUÍ: ¿agua para todos?: una mirada a las propuestas de los candidatos

La historia de Témpora forma parte del especial “Guardianas del agua”, que, en el marco del Día Internacional del Agua, honra el papel de las mujeres como agentes de cambio y evidencia el riesgo que supone el cambio climático para su bienestar, pues una menor disponibilidad de agua implica que tendrán que destinar más tiempo para la provisión y, a la larga, eso las condenará a la pobreza.

Este trabajo reúne tres historias recogidas en Piura, Moyobamba y Ayacucho. Los relatos de Témpora Pintado, Teresa Leiva y las hermanas Machaca (Magdalena y Marcela) evidencian lo decisivo que ha sido el liderazgo femenino para rescatar la infraestructura natural a través de la reforestación, la selección de semillas, la siembra y cosecha de agua, con el fin de garantizar el recurso a su localidad.

La investigación estuvo a cargo de las periodistas Mirelis Morales Tovar y Valeria Aguilar. Este reportaje contó con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, en alianza con la Fundación Gustavo Mohne Llona.

Lee AQUÍ las historias del especial las “Guardianas del agua”:

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS