El Ministerio Público había solicitado la suspensión temporal de los peajes , alegando que estos estaban vinculados a presuntos actos de corrupción. Foto: Andina
El Ministerio Público había solicitado la suspensión temporal de los peajes , alegando que estos estaban vinculados a presuntos actos de corrupción. Foto: Andina

El , a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido de la Fiscalía para suspender temporalmente la recaudación de peajes en la concesión , actualmente administrada por la empresa Lima Expresa S.A.C., a cargo de la Vía de Evitamiento y el túnel debajo del río Rímac.

La solicitud fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, en el marco de la investigación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y representantes de la constructora brasileña OAS, por presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y colusión.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE: Desde Brasil, ‘El Monstruo’ se burla de la Policía peruana: “¡Nunca podrán conmigo!"

Además, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz rechazó el nombramiento de la empresa pública EMAPE S.A. —adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima— como administrador judicial de la concesión, tal como lo había propuesto el Ministerio Público.

La Fiscalía argumentó que el contrato de concesión de Línea Amarilla presentaba vicios por supuestas irregularidades en sus modificaciones entre 2009 y 2016. También recordó reuniones entre Villarán y exfuncionarios municipales con directivos de OAS, en las que se habrían discutido acuerdos irregulares sobre el proyecto.

No obstante, el juez Chávez Tamariz desestimó el requerimiento fiscal al considerar que los elementos presentados no constituyen una base sólida para una medida preventiva. En su resolución, señaló que los argumentos “carecen de un desarrollo explicativo claro y detallado de una conducta delictiva subyacente” y que las investigaciones se encuentran aún en etapa intermedia.

Asimismo, advirtió que una suspensión de las operaciones de Lima Expresa resultaría desproporcionada y que las medidas cautelares deben cumplir con los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

De este modo, la recaudación de peajes en Línea Amarilla continuará con normalidad mientras prosiguen las investigaciones en el marco del caso Lava Jato.

Contenido sugerido

Contenido GEC