MDN
Intercambio vial El Derby se encuentra al 35% a dos años de inicio de obras
Oscar Paz Campuzano

Rutas de Lima anunció, como parte de la construcción del , el montaje de las seis vigas metálicas del viaducto que pasará sobre la Panamericana Sur y que unirá los distritos de Surco y San Borja. Estas vigas tipo cajón tienen un peso de 130 toneladas y serán colocadas para la implementación de un puente de 42,55 metros de longitud y 11,5 metros de ancho.

El proceso de colocación de las estructuras, que soportarán el paso a desnivel, requerirá la modificación del tránsito en la zona de obras. Hasta el 17 de junio, la vía quedará reducida a un solo carril en cada sentido, entre las 11 p.m. y las 6 a.m.

Según Rutas de Lima, las obras de El Derby tienen un avance de 35% y culminarían a fines de este año, “en tanto se liberen las interferencias existentes”.

El vocero de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte, tiene proyecciones más optimistas. “Como hemos anunciado, la obra debería estar lista hacia finales de octubre de este año”, dijo.

Los trabajos comenzaron en marzo del 2016 y debían entregarse en junio del año pasado. Sin embargo, casi un año después del plazo de entrega, aún no culminan.

—Interferencias—
El proyecto sufrió retrasos, entre otras razones, por las interferencias –cables, desagües, canales de riego y otros– que halló la empresa Rutas de Lima en el área del proyecto. La liberación de estas es responsabilidad de la Municipalidad de Lima.

La principal es una subestación eléctrica de la empresa Luz del Sur que se encuentra en la Av. El Derby. Villafuerte precisó que se cuenta con las autorizaciones y ya se contrató a la empresa que la reubicará debajo de una rampa de la Panamericana Sur. Se precisó que esta labor acabaría en dos o tres meses.

La comuna de Lima precisó que las empresas Claro, Telefónica y Entel están reubicando sus conexiones de Internet. El tramo de la Panamericana Sur también está liberado de las conexiones de Sedapal que ahí se encontraban e impedían avanzar el proyecto.

En paralelo a las obras físicas, en el ámbito judicial hay una disputa entre la Municipalidad de Lima y el Jockey Club (JCP). A esta última entidad se le expropió parte de su terreno para los trabajos, pero no hay un acuerdo sobre el justiprecio.

Por ello, el JCP interpuso una acción de amparo contra la comuna que está siendo revisada en el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima. Según Villafuerte, en el Poder Judicial solo está en discusión el precio, pero no la propiedad del terreno.

—Detalles de la obra—
La obra contempla la construcción de un viaducto elevado que enlace las avenidas El Derby y San Borja Norte, así como la ampliación de carriles, tanto en El Derby como en la Panamericana Sur.

Este proyecto permitirá contar con una nueva vía alterna a las transitadas avenidas Javier Prado y Primavera, que sirven como rutas de enlace hacia Surco, La Molina y otros distritos.

MÁS INFORMACIÓN
Concesión. El proyecto es parte de la concesión que la Municipalidad de Lima otorgó por 30 años a la empresa Rutas de Lima.

Salida. El intercambio vial también habilitará una salida directa desde la avenida El Derby hacia la Panamericana Sur.

Inversión. La obra está valorizada en US$80 millones ejecutados por la concesionaria de la obra.

Contenido sugerido

Contenido GEC