Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima. Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince y su formación secundaria en el Colegio San Agustín. Foto: Andina
Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima. Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince y su formación secundaria en el Colegio San Agustín. Foto: Andina
Redacción EC

El papa Francisco anunció este domingo 6 de octubre, durante el Ángelus, que el arzobispo de Lima, , será el nuevo cardenal del Perú. La ceremonia de consagración tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en el Vaticano.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el santo padre también anunció la elección de otros 20 nuevos cardenales, entre los que resaltan Fernando Chomali, de Santiago de Chile; Vicente Bokalic, de Santiago del Estero (Argentina); y Gerardo Cabrera, de Guayaquil (Ecuador). En la lista también están Japón, Costa de Marfil, Argelia, Brasil y Canadá.

Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima. Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince y su formación secundaria en el Colegio San Agustín, la cual culminó en 1966.

PUEDES VER: Procesión del Señor de los Milagros: más de 6.400 policías resguardarán celebración

Posteriormente, fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos, donde en 1979 obtuvo el bachillerato en Filosofía y en 1983 el de Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Dos años después, en 1985, obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática. En 1987 obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, con su tesis acerca de la conversión en la historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.

Su ordenación sacerdotal fue el 15 de julio de 1984, a manos del entonces cardenal-arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, en la Catedral Metropolitana de Lima, a la edad de 34 años.

El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima y primado del Perú.

Carlos Castillo Mattasoglio es el primer sacerdote diocesano en ser nombrado arzobispo de Lima desde el cardenal Juan Gualberto Guevara, pues sus predecesores pertenecieron a las órdenes religiosas franciscana (Juan Landázuri Ricketts OFM) y jesuita (Augusto Vargas Alzamora SJ), y su predecesor al Opus Dei (Juan Luis Cipriani).

Finalmente, el papa Francisco aseguró que la elección de estos nuevos cardenales “expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”.

Contenido sugerido

Contenido GEC