La medida sería acatada por los transportistas urbanos en Lima y regiones. (Foto: GEC)
La medida sería acatada por los transportistas urbanos en Lima y regiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

A pocas horas de iniciarse el convocado para este lunes 4 de julio, Joaquín Rosas, presidente de la Federación de Taxis y Colectivos (Fentac) y Ricardo Pareja, presidente de la , se mostraron escépticos con la reunión que sostendrán este domingo con representantes del , a fin de lograr acuerdos que permitan suspender su medida de fuerza.

Consultado si existe la posibilidad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo para evitar la paralización, Rosas respondió que de parte de su gremio siempre existe la voluntad política de poder resolver el problema y escucharlos, “pero lamentablemente no hay voluntad política de ellos, de su parte, para resolver los problemas”.

MÁS INFORMACIÓN | Más de 7 mil escolares de 11 regiones del país aprendieron a valorar el agua potable y el alcantarillado

Rosas indicó en RPP que sus reclamos no son recientes. En noviembre nosotros firmamos las actas, donde ellos se comprometían a resolver varios petitorios, pero hasta ahora no [lo han hecho]”, agregó. Además, calificó la postura del gobierno de “un paseo, un calmante.

Ellos se comprometieron a instalar la mesa técnica exprés para poder resolver rápidamente los problemas, que lo podía hacer por ejemplo el MTC, que estaba en sus manos, y había otros problemas [para solucionar] a través del Congreso de la República, y eso se debía haber tocado en una mesa técnica permanente, pero nunca llegó a funcionar ni la mesa exprés ni la mesa permanente”, se quejó Rosas.

Por esta razón, dijo que los transportistas estaban cansados y que el paro del lunes 4 de julio era “firme y se trataba de “un apagado de motor para que no piensen que es un tema político, que a veces se infiltran las personas y hacen quedar mal a los transportistas”.

Nos obligan [a parar] porque no somos escuchados, por el contrario somos maltratados […] el transportista, hablo de los taxistas, en toda la pandemia no ha recibido ni un solo beneficio, ni reactivación económica, ni subsidio, ni bono”, aseveró.

Hemos planteado un rescate financiero

A su turno, Ricardo Pareja expresó que desde su punto de vistano está primando la razón.

Señaló que tienen la voluntad de brindar un servicio de calidad al público, pero que desde el mes de noviembre vienen firmando actas con tres ministros: con el presidente del Consejo de Ministros, con la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte y con el titular de Transporte, quienes se comprometían junto a los transportistas a buscar soluciones coherentes.

Desgraciadamente ninguno de los puntos que se pusieron en esa acta se cumplieron. Por eso en el mes de abril se hizo una nueva convocatoria y los transportistas con buena voluntad, creyendo en la autoridad, levantamos esta medida de fuerza, porque nosotros no deseamos parar, lo que queremos es que se busque una solución para el transporte formal, porque si este se va a la quiebra todo el Perú se perjudicaría”, enfatizó en la misma emisora.

TE PUEDE INTERESAR | La Libertad: médicos salvan a menor de 7 años que acabó con objeto incrustado tras ir al odontólogo

También reveló que recién habían recibido una invitación del premier (para dialogar) el último viernes, es decir, hace dos días, pero no se habían podido tocar todos los temas.

Se trasladaron al Ministerio de Transportes las reuniones. Ayer sábado hemos pasado muchas horas conversando y no queriendo ser intransigentes sino simplemente buscando la razón. No hubo un acuerdo porque de los tres principales puntos que nosotros teníamos, desgraciadamente ninguno se ha solucionado”, dijo.

Agregó que sí hubo voluntad para ver otros temas como el aforo, las licencias de conducir, que son importantes, pero no prioritarios como el subsidio al combustible que demandan.

Según contó Pareja, las autoridades del gobierno les indicaron que el subsidio no iba a ser posible debido “a la debilidad económica de nuestro país”.

Agregó que no quieren ser intransigentes y han planteado “un rescate financiero”, similar al Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú”. Este punto debe ser discutido este domingo.

¿Qué exigen los transportistas?

Son una serie de demandas que solicita este grupo de gremios de transporte urbano de la capital, pero entre los principales figuran:

  • Que se establezca un subsidio al combustible en un 80% ante el incremento de sus precios
  • Anulación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos. Ellos sostienen que es una ley que atenta contra su trabajo
  • Estabilidad jurídica por 10 años
  • Solicitan que se declare en emergencia el transporte a nivel nacional

Diálogo se retoma este domingo

En la víspera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó que el diálogo continúa con los dirigentes de los transportistas de Lima, Callao y regiones para evitar el paro del lunes 4 de julio. Precisó que, quedan tres de las diez demandas solicitadas por los gremios.

El MTC informó que el diálogo se retomará este domingo. Fuentes del sector indicaron que a partir de las 11 a.m.

REVISA AQUÍ | Deslizamiento en Chavín de Huántar: Gobierno declararía estado de emergencia zona afectada

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más