Placas de rodaje sí se podrán renovar aunque venza el plazo
Placas de rodaje sí se podrán renovar aunque venza el plazo
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS 

La cultura de dejar todo para el último momento arrastró ayer a unos 2.300 , transporte público e interprovincial hacia el local de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para tramitar el , pese a que pudieron haberlo hecho desde agosto del año pasado.

Aunque el plazo para renovar las matrículas vence este sábado y no habrá prórroga, según dispuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esto no impide que los transportistas de las modalidades ya señaladas sigan haciendo el trámite en los días siguientes.

Lo que fija este cronograma es la caducidad de las placas antiguas. El propósito fue obligar a los choferes a obtener las modernas matrículas que entrega la AAP desde el 2010. Ya que la migración es progresiva, el MTC todavía no ha establecido un calendario para los vehículos particulares, de la policía, de serenazgo, ni de emergencia como bomberos y ambulancias.

“A partir del domingo 1 de junio las placas antiguas ya no valen y circular con estas es como circular sin placa, lo cual es una infracción muy grave”, explica Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la AAP.

El Reglamento Nacional de Tránsito señala que esta falta se sanciona con S/.456 (el 12% de una UIT), la retención del vehículo y la acumulación de 50 puntos al récord del conductor (licencia por puntos). “Además, los centros de inspección técnica vehicular tampoco podrán atender a quienes no tengan la nueva placa, lo que es otra falta de tránsito”, dice el experto en transporte Lino de La Barrera.

De las Casas reconoce que la norma del MTC no frena la solicitud de placas. “Pueden pedirla dentro de uno o dos meses. Pueden tener guardado su vehículo mientras hacen el trámite para evitar la multa y luego circular normalmente”, explica.

TRABAS EN EL PROCESO

Cientos de taxistas vienen quejándose desde hace varios meses porque la Municipalidad de Lima no les entrega su certificado de operación por el que pagaron S/.80. Al no contar con este documento, no pueden gestionar ante Registros Públicos el cambio de su tarjeta de propiedad, un requisito indispensable para obtener la nueva placa.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) informó que más de 90 mil taxistas de los 130 mil empadronados sí tienen certificado. Para no perjudicar a los casi 30 mil restantes, desde ayer se empezó a entregar unas constancias especiales que les permitirá inscribirse en Registros Públicos. Sin embargo, al cierre de esta edición, esta última entidad señaló que todavía no se ha aprobado la recepción de estos nuevos formatos.

Según estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), actualizadas al 23 de mayo, 64.226 unidades de las modalidades obligadas al cambio de placa ya hicieron el trámite, y solo los taxis suman 12.833. Del total, 41.514 son Lima y 22.712 del resto del país.