Catorce personas fueron detenidas en megaoperación contra organización criminal 'Las hienas del Morro', en Chorrillos. (Foto: Ministerio Público)
Catorce personas fueron detenidas en megaoperación contra organización criminal 'Las hienas del Morro', en Chorrillos. (Foto: Ministerio Público)
Ana Briceño

Durante 18 meses, la policía siguió los pasos a los miembros de un sindicato afiliado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que extorsionaban a empresarios para que les pagasen cupos por las obras que realizaban, en , Miraflores, Surco, Ate y otros distritos.

Con el carnet del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chorrillos y Anexos (Sitraccho), esta organización se acercaba a las obras –tanto públicas como privadas– y reclamaba el pago de cupos de construcción. 


De acuerdo con la investigación policial, también pedía dinero a los empresarios a cambio de una supuesta seguridad, para evitar que otro grupo los busque y les cobre cupos.

Otra modalidad empleada era el cobro de salario como trabajadores fantasmas. “Obligaban a los dueños de la construcción a que los incluyan en la planilla, como operarios o peones, pero no iban a trabajar”, sostuvo una fuente policial. También presionaban a los empresarios para que descontaran a los trabajadores formales entre S/5 y S/ 10 de sus salarios como parte de las llamadas cuotas sindicales.

El cabecilla de la organización sería José Castillo Paz, detenido en la madrugada de ayer. También fueron apresadas 13 personas en sus casas, de Chorrillos, San Miguel y La Perla. Se les imputan los delitos de extorsión y de formar parte de una organización criminal.

Entre los agraviados, según la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), están las constructoras que edificaban un café Starbucks en Chorrillos, dos grifos Repsol, uno en Chorrillos y otro en Miraflores; condominios, centros comerciales y el colegio Saco Oliveros, también en Chorrillos.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima está a cargo de las indagaciones. En los próximos días pedirían para ellos prisión preventiva. 

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Trabajo no se pronunciaba sobre el registro de este sindicato.

Contenido sugerido

Contenido GEC