En la actualidad existe una gran demanda por balones de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con COVID-19. (GEC)
En la actualidad existe una gran demanda por balones de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con COVID-19. (GEC)

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, planteó que el oxígeno industrial, usado en la minería y en la metalmecánica, sea transformado en oxígeno medicinal ante la gran demanda de dicho producto para atender a los pacientes con coronavirus (COVID-19).

MIRA: Cierre de mercado municipal genera disputa entre comerciantes y autoridades de San Isidro

“Discutimos bastante sobre la posibilidad que el oxígeno industrial sea transformado a oxígeno medicinal. Se podría usar el oxígeno industrial que hay en la gran industria metalmecánica y minera, y que, a través de cisternas, sea trasladado a las plantas que procesan el oxígeno y que lo transformen en medicinal. Nosotros somos conscientes que es riesgoso e incluso podría ser caro”, afirmó Palacios en América Noticias.

Además, el decano del CMP propuso que la industria metalmecámica y minera done, preste o rente al Gobierno estos balones vacíos de oxígeno medicinal para ponerlos a disposición de los hospitales, pues consideró que en la actualidad no los están usando debido a la paralización de las actividades económicas.

MIRA: El drama de no tener un hogar y el sueño de una tierra prometida que nadie sabe dónde queda

Otro planteamiento formulado por Palacios es que se use el oxígeno líquido, pues recordó que un litro de este producto puede ser transformado en 900 litros de oxígeno medicinal en forma de gas. Afirmó que ya se usa en hospitales de muchos países.

Palacios recomendó que las plantas de oxígeno trabajen en todos los turnos posibles, ya que la situación de emergencia así lo exige, y que se brinde el debido resguardo policial para evitar actos delincuenciales. Aseguró que la demanda por balones de oxígeno medicinal se ha multiplicado hasta por 10 en la actualidad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: hombre que ingresó al hospital por derrame cerebral se contagió de COVID-19