La estrategia consta de tres pasos, en los que se busca la participación activa de la población penal.  (Foto: INPE)
La estrategia consta de tres pasos, en los que se busca la participación activa de la población penal. (Foto: INPE)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estableció una nueva estrategia de intervención en los 68 penales del país que busca tener de aliada a la población penal, en el contexto por la pandemia del nuevo . Esta medida forma parte del “Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19”.

MIRA: Día de la Medicina Intensiva en el Perú: un reconocimiento a los profesionales que atienden los casos más graves

De acuerdo a la entidad, la estrategia consta de tres pasos, en los que se busca la participación activa de la población penal, bajo la supervisión, monitoreo y vigilancia del personal de salud de cada establecimiento penitenciario.

Presos del penal Lurigancho se organizan para evitar propagación de la COVID-19

El primer paso consta de conformar un comité COVID-19 con los internos, integrado por un coordinador de salud y un delegado, que presidirá, monitoreará y supervisará las actividades frente a la enfermedad en su pabellón.

Las personas que deseen acceder a los pabellones se les toma la temperatura con termómetros infrarrojos y se les desinfecta. (Foto: INPE)
Las personas que deseen acceder a los pabellones se les toma la temperatura con termómetros infrarrojos y se les desinfecta. (Foto: INPE)

Como segundo paso, el personal de salud, contratado por el INPE, capacitará a los internos de cada comité en temas como: conocer el coronavirus, medidas de protección, manejo de termómetros, hábitos higiénicos (lavado de manos, limpieza y disposición de ambientes), síntomas y signos de alarma.

MIRA: Grupo de trabajo monitoreará abastecimiento de oxígeno en establecimientos COVID-19

Una vez que algún miembro del comité COVID-19 identifique un caso de algún reo con síntomas del virus deberá registrarlo en un formato de seguimiento e informará al personal de salud para su evaluación médica correspondiente.

Además, realizará el monitoreo del paciente que retorna al pabellón tras la evaluación y se encargará que cumpla con el tratamiento. En caso persista la sintomatología deberá reportarlo al personal de salud.

Penal de Lurigancho se organiza

Con apoyo del INPE, los internos del penal de Lurigancho se han organizado y están aplicando protocolos sanitarios para evitar más contagios de COVID-19 entre la población penitenciaria, ya que, hasta el momento, han fallecido 28 reos.

Por ejemplo, las personas que deseen acceder a los pabellones se les toma la temperatura con termómetros infrarrojos y se les desinfecta. Incluso, los agentes del INPE pasan por ese proceso. Los encargados de esa labor son los delegados.

El INPE detalló que en el penal de Lurigancho se ha instalado un área de triaje, radiología, electrocardiograma, una zona para atención de casos moderados y otra de recuperación, haciendo un total de más de 120 camas para la atención de pacientes COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: cientos de comerciantes invaden las calles para vender ropa de invierno

La Victoria: cientos de comerciantes invaden las calles para vender ropa de invierno

TE PUEDE INTERESAR