El mandatario ofrecerá un nuevo pronunciamiento este sábado 30 de mayo. (Foto: Presidencia)
El mandatario ofrecerá un nuevo pronunciamiento este sábado 30 de mayo. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este sábado 30 de mayo un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 76 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo .

MIRA: Coronavirus - MAPA EN VIVO: números actualizados de la pandemia por el mundo

Lo más importante que dejó la conferencia:

  • “Destinaremos S/8 millones a los deudos del personal de salud”

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que, con la reducción aplicada a los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo, se podrá recaudar S/8 millones que se destinarán a los deudos del personal médico que fallezca como parte de su labor de atención a pacientes de a nivel nacional.

"Son S/ 8 millones, queremos que vayan dirigidos a los deudos del personal de salud que ha fallecido cumpliendo su labor. En este esfuerzo de atender a pacientes afectados por el COVID-19, han dado lo más preciado que se tiene, lo más preciado, la vida, por salvar vidas”, aseveró en conferencia de prensa.

El último 29 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la norma que dispone “reducir de manera temporal, por un periodo de tres meses, la remuneración del presidente de la República y los ingresos mensuales, provenientes de su cargo, de los funcionarios y servidores públicos del Estado del Poder Ejecutivo, destinando los ahorros derivados de dicha reducción a contribuir con el financiamiento de medidas que permitan mitigar el impacto de la propagación del coronavirus (COVID-19)”.

  • A 155.671 se elevó el número de casos confirmados de COVID-19 en el país

Además, informó este sábado 30 de mayo que se elevó a 155.671 el número de casos por el nuevo en el país. Hasta ayer se habían reportado 148.285. Este anuncio se dio en el día 76 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.

  • “Esta pandemia del COVID-19 no se supera en 15 días o un mes, toma 6 u 8 meses”

En su pronunciamiento, Vizcarra sostuvo que esta enfermedad toma entre 6 u 8 meses para derrotarlo. Por ello, pidió compromiso de la ciudadanía en respetar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar más contagios y muertes por el COVID-19.

Vizcarra remarcó que su gobierno no está exento de errores en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), pero que tiene el “suficiente nivel de autocrítica” para reconocerlos y corregirlos.

“Como Ejecutivo ratificamos también la voluntad y un compromiso de mejora permanente. Lo hemos dicho en anteriores oportunidades y ahora con el voto de confianza al gabinete lo reiteramos. Este es un Gobierno que no está exento de errores. Los cometemos, pero tenemos el nivel suficiente de autocrítica para reconocer nuestros errores y corregirlos”, manifestó.

  • Vizcarra sobre voto de confianza: Ha primado la sensatez y voluntad de trabajar por el Perú

El presidente aseguró este sábado que en el voto de confianza otorgado por el Congreso al Gabinete Ministerial, luego de una maratónica sesión, “ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que la investidura otorgada por el Parlamento reafirma la “necesidad de seguir trabajando” para cumplir con los objetivos trazados por el Ejecutivo.

“Saludamos desde el Gobierno la decisión del Congreso de la República. Un número importante de congresistas de diferentes bancadas, 89, dieron el voto de confianza. Es una decisión importante que reafirma la necesidad de seguir trabajando y a nosotros nos llama a reforzar y dar cada vez más de nosotros para cumplir los objetivos que nos hemos puesto como Ejecutivo”, expresó.

“Saludamos a quienes votaron a favor de la investidura y respetamos democráticamente la posición de los partidos políticos representados en el Congreso de la República que votaron en contra. Consideramos que con esa votación ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú”, añadió.

CONFERENCIA

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: policía interviene laboratorio clandestino e incauto 11 mil litros de alcohol adulterado

SJL: policía interviene laboratorio clandestino e incauto 11 mil litros de alcohol adulterado


TE PUEDE INTERESAR