El promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente, es de 70 aproximadamente. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
El promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente, es de 70 aproximadamente. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Redacción EC

Un total de 1.939 bebes nacieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima, durante el mes de abril, en medio del estado de emergencia que se vive en el país por el nuevo coronavirus (COVID-19), informó el (Minsa).

De acuerdo al Minsa, la atención de partos en el INMP se incrementó notablemente durante el estado de emergencia nacional. Solo en abril, se registraron 506 partos más respecto al mismo mes del 2019.

Asimismo, se ha observado que antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente, es de 70 aproximadamente, tanto naturales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y hoy en día, esta cifra se ha elevado a 42.

El Minsa refiere que este incremento se debe a que el instituto es el centro de referencia a escala nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con COVID-19.

La entidad también indicó que debido a la pandemia se ha restringido la atención de gestantes en consulta externa en los establecimientos de salud, puesto que ellas conforman un grupo de riesgo.

Por lo que se ha habilitado la teleorientación a las pacientes gestantes que venían llevando el control de su embarazo en el INMP antes de la cuarentena.

Las mujeres embarazadas solo pueden apersonarse a un centro de salud si presentan algún signo de alarma como sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, falta de movimientos fetales, entre otros.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: bebé de dos meses vence al Covid-19

Coronavirus en Perú: bebé de dos meses vence al Covid-19


TE PUEDE INTERESAR