El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que a la fecha la pandemia del COVID-19 se ha convertido en realidad en una sindemia | Foto: El Comercio / Referencial
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que a la fecha la pandemia del COVID-19 se ha convertido en realidad en una sindemia | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

El ministro de Salud, , sostuvo este jueves que el tema de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú se ha convertido en una sindemia, debido a que se viene reportando el incremento de pacientes no .

Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución del COVID-19 y su impacto en el hemisferio, el funcionario señaló que a la fecha el país atraviesa por un “reflujo de la segunda ola”, al reportar en las últimas 24 horas, 580 contagios y 18 fallecidos. Sin embargo, Cevallos mencionó que pese a que el actual escenario en el Perú podría ser favorable, se está registrando un incremento de personas infectadas por variantes como la Delta y su subtipo Delta Plus.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19 | Descubren anticuerpo “ultrapotente” que bloquea múltiples variantes del coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: ¿A quiénes alcanzará la tercera dosis de Pfizer en EE.UU.?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Entérate en el siguiente video quiénes pueden acceder a esta dosis de refuerzo.


“Entonces, estamos en un momento de cierta calma epidemiológica, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dadas las características de estas variantes que se están presentando en el país de manera mucho más protagónica”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

“Lo cierto que, en nuestro país, el tema de la pandemia se ha convertido en realidad en una sindemia, porque ya al problema que nos está generando el COVID-19, tenemos la gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país. Esto creo que es una realidad de todos los países del mundo, el impacto es cada vez mayor porque la gente no se ha enfermado, no se ha muerto solo por el COVID-19″, remarcó.

MIRA AQUÍ | Cerca de 63 mil muertes en el Perú se producirían en una eventual tercera ola de COVID-19


Cevallos señaló que los fallecimientos en el territorio nacional también responden a otros temas que involucran el contexto económico, precariedad del sistema de salud y falta de previsión en acciones tomadas. En esa línea, recordó que durante la pandemia han muerto más de 500 médicos y más de mil trabajadores del sector Salud.

“En mi país se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud, por la falta de previsión donde primero se ha privilegiado a la economía antes que la vida del individuo, antes de la posibilidad de tener una sociedad verdaderamente sana. Lo que ha hecho la pandemia es descubrir nuestras limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner la salud como derecho fundamental y real y no solo en el país”, sentenció.

REVISA TAMBIÉN | Un día sin muertos por COVID-19 en Lima: ¿Qué factores influyeron en la cifra y por qué es necesario seguir cuidándonos?

“Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para que la tercera ola no nos golpee como pasó con los picos de esta pandemia que nos generaron tanta cantidad de personas fallecidas en el país”, agregó. Mencionó que entre estas medidas para frenar avance de la pandemia es la continuidad de la vacunación contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que al 29 de septiembre, se elevó a 199.367 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el Perú. Además, indicó que el número total de personas infectadas llega a 2.175.305.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: lo que debes saber sobre la vacunación a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde este lunes 27 de octubre se iniciará la vacunación contra el coronavirus a las personas de 21 y 22 años en Lima y Callao. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR