Hasta la fecha el programa “Prevenir Essalud”, puesto en marcha en abril por el Seguro Social de Salud (Essalud), ha atendido un total de 3.960 trabajadores de catorce instituciones públicas y entidades privadas, y espera cerrar su primer trimestre con más de 5.000 atenciones.
Dicho equipo multidisciplinario se desplazó hasta el local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para atender a 140 trabajadores; previo proceso de tamizaje y toma de muestras, tras lo cual pasan consulta y reciben tratamiento según el tipo de diagnóstico.
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La presidenta ejecutiva de Essalud, María Aguilar del Águila, informó que con esta estrategia se ha podido diagnosticar sospechas de problemas oncológicos.
“Hasta el momento se han identificado seis casos presuntivos de cáncer: 4 probables cánceres de mamas y 2 de cuello uterino. En estos casos, el paciente es derivado al centro asistencial que le corresponde para continuar con el diagnóstico y tratamiento de ser el caso”, indicó.
¿Que es “Prevenir Essalud”?
“Prevenir Essalud” surgió como parte de la cultura de prevención y acercar la salud al asegurado. La estrategia plantea llevar a las instituciones públicas y empresas privadas un paquete preventivo de salud que tiene como objetivo identificar precozmente los factores de riesgo para enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de cuello uterino, de mama y próstata).
Cada trabajador que accede a un paquete preventivo pasa por cuatro etapas: sensibilización acerca de la importancia de la prevención, tamizaje, atención acorde a los resultados de los exámenes y finalmente, participación de los “Talleres prevenir”, que consta de 12 talleres teóricos prácticos para mejorar el estilo de vida, el cual está dirigido a pacientes identificados con factores de riesgo para síndrome metabólico.
¿Cómo inscribir a tu empresa?
Para participar de “Prevenir Essalud”, la entidad empleadora deberá contactarse mediante Essalud en Línea, el 411-8000 opción 3; al correo: prevenir@essalud.gob.pe o a través de la plataforma virtual VIVA de Essalud.
Una vez hecho el registro, la entidad pasará por un filtro en el que deberá cumplir los siguientes requisitos: tener más de 50 empleadores asegurados titulares, que no pertenezcan a ninguna EPS y no haber recibido durante el último año una campaña de prevención por parte de Essalud.
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