(Foto: Miguel Neyra / El Comercio)
(Foto: Miguel Neyra / El Comercio)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () informó que ha iniciado el proceso de fiscalización por la cancelación y retraso de vuelos de la empresa Peruvian Airlines. Esta situación se registra desde el miércoles 16 de enero en los destinos hacia Cusco, Arequipa, Piura, Jaén, Tacna, Iquitos y Pucallpa.

De acuerdo al organismo, a través de acciones de supervisión se podrá identificar eventuales afectaciones a los derechos de los pasajeros, en el marco de lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Con la información recabada se evaluará el inicio de un procedimiento administrativo sancionador a la empresa.




La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, en coordinación con la Comisión de Protección al Consumidor de la sede de Lima Norte y de las oficinas ubicadas en los aeropuertos de Lima y Cusco han realizado hasta el momento, dos supervisiones presenciales en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete (Cusco) los días 17 y 21 de enero, cuatro supervisiones presenciales en el Aeropuerto Jorge Chávez (Lima) los días 21, 23 y 26 de enero, y dos supervisiones presenciales en las oficinas administrativas de Peruvian Air Line S.A.C. el 17 y 21 de enero, a fin de requerirles información acerca de las reprogramaciones y cancelaciones de dicha empresa.

"El motivo de las cancelaciones y reprogramaciones era que cinco de las naves de la empresa se encontraban en mantenimiento, debido a que habían llegado al límite de horas de vuelo ya que habían tenido que suplir las horas del avión que sufrió un accidente en el Aeropuerto de La Paz, el pasado 23 de noviembre", detalló Indecopi en un comunicado.

Las reprogramaciones se han dado en las rutas desde y hacia Arequipa, Piura, Cusco, Iquitos y Pucallpa, mientras que las cancelaciones corresponden a los vuelos de las rutas desde y hacia Cusco, Arequipa, Piura, Jaén, Tacna, Iquitos y Pucallpa.

Vale indicar que las cancelaciones de vuelos a Arequipa que se realizan desde el lunes tienen que ver también con malas condiciones climatológicas en dicha ciudad.

De acuerdo a Peruvian Airlines, a los pasajeros afectados se les ha brindado refrigerios, en el caso de reprogramaciones, y devoluciones del dinero dentro de los 30 días posteriores a la cancelación.

Indecopi exhorta a la aerolínea a brindar protecciones a través de la reprogramación de vuelos en otras empresas, debido a que no estaban brindando este tipo de protección. También se les requirió que presenten, en un plazo de cinco días hábiles, la información que acredite el motivo de las cancelaciones y reprogramaciones, permita identificar a los pasajeros afectados y verificar las medidas de protección que se les había brindado.

-CAÍDA DE SISTEMA EN AEROPUERTO-
​Indecopi también informó que investiga la caída del sistema en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ocurrido el día de hoy, de acuerdo a lo informado por el operador Lima Airport Partners (LAP).  Fiscalizadores de dicho organismo acudieron al lugar, tanto en la zona de embarque y pre-embarque, para verificar que esta situación no los perjudique, y en caso alguno resulte afectado, sean atendidos de acuerdo a lo establecido en las normas sectoriales, en este caso, lo establecido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

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