El actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, asumiría la conducción de Lima Metropolitana tras vacancia de Jorge Muñoz. ( Foto: MML)
El actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, asumiría la conducción de Lima Metropolitana tras vacancia de Jorge Muñoz. ( Foto: MML)
Redacción EC

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones () declaró la vacancia del alcalde de Lima Metropolitana, , el actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, asumiría la conducción de la gestión.

El experto en temas electorales, José Villalobos, informó que el arquitecto Miguel Romero Sotelo, se venía desempeñando como teniente alcalde desde enero del 2019. En tanto, Heydi Quiroz Palacios asumiría el cargo de teniente alcalde de la comuna metropolitana.

MIRA | Jorge Muñoz: JNE declaró la vacancia del alcalde de Lima

El Jurado lo ha hecho muy bien como en casos anteriores como en el caso de otras autoridades de menor jerarquía también se les había vacado por ocupar directorios estatales, y tenía que ocurrir lo mismo con Jorge Muñoz. Lamentablemente, la ciudad se queda sin alcalde, pero el regidor Romero Sotelo asumirá el cargo. Seguramente hará las cosas que la ciudad necesita”, refirió en diálogo con Canal N.

Villalobos remarcó que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones es inapelable. “En los próximos días se debe notificar la resolución y la credencial al nuevo alcalde para que asuma. En la vía electoral o justicia electoral ya Jorge Muñoz no puede hacer nada”, precisó.

Villalobos consideró que por ahora, solo queda que el nuevo alcalde de Lima ocupe el sillón municipal en lo que resta de la gestión debido a que este año en octubre serán las Elecciones Regionales y Municipales.

Miguel Romero Sotelo asumirá la alcaldía de Lima tras la vacancia de Jorge Muñoz. (Captura: TV Perú)
Miguel Romero Sotelo asumirá la alcaldía de Lima tras la vacancia de Jorge Muñoz. (Captura: TV Perú)

¿Quién es Miguel Romero Sotelo?

Miguel Romero Sotelo es un arquitecto peruano que ocupa el decanato de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad de San Ignacio de Loyola. También figura como fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más importantes del país.

Romero Sotelo también ha ocupado funciones como viceministro de Vivienda y Urbanismo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El regidor Jorge Valdez señaló en entrevista RPP Noticias, que “el poder de la Municipalidad de Lima no cambia de partido”.

La salida de Muñoz significa que entra quien era el actual teniente alcalde, el arquitecto Romero que es un urbanista de larga data y es un hombre que conoce materia política, y él asumirá el cargo. Yo no creo que se extrañe mucho al alcalde de Lima [Jorge Muñoz] porque ha sido un alcalde desde mi punto de vista, ausente para la ciudad”, dijo.

LEE MÁS | Miraflores: todo sobre el perverso “incentivo” de las grúas para remolcar tantos autos estacionados

Esperemos que el arquitecto Romero imprima un nuevo brillo al resto de la gestión, porque sigue siendo de Acción Popular”, agregó. No obstante, Jorge Valdez dijo que continuará con su rol de fiscalizador de la gestión tal cual lo hizo durante la gestión de Jorge Muñoz.

¿Qué cuestionamientos tiene quien será el nuevo alcalde de Lima?

Un informe de reveló que Miguel Romero Sotelo fue cuestionado por omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario que estaba relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

Según el citado medio, el funcionario tampoco informó sobre los vínculos de su hija, su hermano y sus sobrinos con otras seis compañías que también incursionan en el rubro inmobiliario.

Respecto a las denuncias contra el nuevo titular de la Municipalidad de Lima, el regidor Jorge Valdez mencionó que será el mismo nuevo burgomaestre el que tendrá que responder.

¿Por qué fue vacado Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima Metropolitana, . Dicha disposición fue establecida al declarar fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del concejo municipal de Lima, que rechazó el pedido de destitución en noviembre de 2021.

El experto en temas electorales José Villalobos aclaró cuál fue la causal para que el JNE tome la decisión de declarar la vacancia. Consideró que los asesores del vacado burgomaestre lo habrían hecho incurrir en el “error” de asumir el directorio de Sedapal.

Hinostroza había solicitado la vacancia al advertir que Muñoz ejercía la alcaldía mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, lo que, señaló, contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

Muñoz no está siendo vacado por cobrar dietas en Sedapal. Eso se debe descartar, esa información en incorrecta. Fue vacado porque estaba prohibido siendo alcalde de ocupar el directorio de una empresa estatal porque la Ley de Elecciones Municipales exige que para ser candidato a alcalde, quien ocupe el cargo en una institución del Estado, debe renunciar al cargo de director, por lo tanto, no puedes ser alcalde si eres director de la empresa, señaló el experto en temas electorales, José Villalobos.

Además la Ley Orgánica de Municipalidades sanciona con vacancia el impedimento sobreviviente después de la elección. Esto significa que una vez electo, ya siendo alcalde, tú infringes o incurres en una prohibición de impedir ser alcalde. Entonces, el señor Muñoz de manera negligente o por desconocimiento en el 2019 ocupó el cargo de director de Sedapal. Cuando se dio cuenta renunció al MEF y e incluso devolvió las dietas, pero ya la infracción de haber ocupado el directorio de Sedapal siendo alcalde y lo cual estaba prohibido, ya había generado la causal”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más