En el centro se encuentra Claudio Marcatoma Ccahuana, teniente alcalde de Punta Negra. Tendría que asumir las funciones de Delgado Heredia (izq.), detenido ayer por la PNP y el Ministerio Público. (Foto: Facebook / munipuntanegra)
En el centro se encuentra Claudio Marcatoma Ccahuana, teniente alcalde de Punta Negra. Tendría que asumir las funciones de Delgado Heredia (izq.), detenido ayer por la PNP y el Ministerio Público. (Foto: Facebook / munipuntanegra)

Luego de dos años vuelve a la incertidumbre. En octubre del 2018 fue detenido su alcalde Willington Robespierre Ojeda Guerra por liderar la organización criminal Los Charlys del Sur. Durante la madrugada del miércoles, el actual burgomaestre fue detenido junto a funcionarios del municipio por formar parte de una presunta mafia denominada La Jauría del Sur.

¿Quién tomará las riendas de este distrito del sur de la capital? Claudio Marcatoma Ccahuana es la persona llamada a asumir las funciones del alcalde, ante la ausencia de Delgado Heredia por su detención preliminar de 10 días solicitada por la Fiscalía de la Nación. Se trata del teniente alcalde de Punta Negra.

Johnny Zas Friz, docente de derecho municipal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señala que corresponde en los próximos días que el Concejo Municipal disponga la suspensión del actual alcalde mientras se define su situación legal.

“En estos casos, cuando hay esta limitación de la libertad, corresponde la suspensión porque todavía no hay una sentencia definitiva”, indicó en declaraciones a El Comercio. Sin embargo, detalló que no hay plazos para que se pueda decidir esta medida lo que, en el peor de los casos, metería al distrito en un largo suspenso. Fuentes de este Diario señalaron que la sesión del concejo sería convocada para el próximo 15 de febrero para definir la situación del alcalde Delgado Heredia, pero su detención preliminar es solo por diez días.

Claudio Marcatoma Ccahuana junto al detenido alcalde José Delgado Heredia. (Foto: Facebook)
Claudio Marcatoma Ccahuana junto al detenido alcalde José Delgado Heredia. (Foto: Facebook)

Dependerá del desarrollo del caso, que está en manos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que se defina el futuro del alcalde. “Ya de manera definitiva se produce la vacancia cuando hay un proceso penal que concluye con una sentencia condenatoria por delito doloso. Se activa la causal de vacancia y asume como nuevo alcalde el teniente alcalde. Pero aún estamos en el prolegómeno”, añadió Zas Friz.

- ¿Quién es Claudio Marcatoma Ccahuana? -

Claudio Marcatoma Ccahuana ocupa el cargo de teniente alcalde de Punta Negra. Entró al municipio con la gestión de José Delgado Heredia, quien ahora es investigado por integrar la presunta mafia denominada ‘La Jauría del Sur’. Según el portal de Infogob, fue elegido como regidor en el 2018 por el Partido Popular Cristiano (PPC), en la lista oficialista.

Pero no es nuevo en la política local. En el año 1998 postuló al cargo de regidor municipal por el partido político Frente Nuevo Punta Negra. Por otro lado, en su Hoja de Vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se señala que no tiene estudios superiores y recibe una renta anual de 24 mil soles.

Vale señalar que el municipio, mediante su cuenta en Facebook, ha señalado que “la atención se dará con normalidad en todas las áreas” por el personal administrativo, funcionarios y técnicos.