A 8 meses de que culmine su mandato en la Municipalidad de lima, ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación un pedido de vacancia presentado contra Jorge Muñoz por haber sido miembro del directorio de Sedapal y alcalde metropolitano al mismo tiempo durante el 2019, pese a estar prohibido por ley.
Mira: Minsa advierte que unas 300 mil dosis pediátricas de Pfizer vencerán este sábado 30 de abril
El órgano electoral sustenta que Muñoz cometió una infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Elecciones Municipales. La primera, en su artículo 22, numeral 10, establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la ley de elecciones. Esta a su vez, precisa, en su artículo 8, numeral 8.2, literal d), que no pueden ser candidatos en las elecciones municipales, salvo que renuncien sesenta días antes de la fecha de las elecciones, los directores de las empresas del Estado.
Distintos abogados especializados en temas municipales a los que consultó El Comercio coinciden en que sí se incurrió en infracción y que la decisión del JNE es inapelable.
La respuesta de Muñoz ha sido responsabilizar al gobierno de Pedro Castillo de su vacancia al indicar que él es incómodo para el Ejecutivo y que por eso utilizan el JNE para retirarlo del cargo. Sobre el cargo de miembro del directorio, ha enfatizado en que lo hizo de buena fe debido a la emergencia por el aniego en San Juan de Lurigancho y que no cobró las dietas que se le pagaba por ello. Ayer anunció, además, que recurrirá a otras instancias y estará en la calle protestando.
Apenas Muñoz sea notificado de la decisión, el cargo de alcalde pasará al teniente alcalde Miguel Romero, quien ha sido cuestionado por omitir en documentos su relación con cinco empresas inmobiliarias y presunto conflicto de intereses en cambios de zonificación.