El traslado de pasajeros está garantizado mientras dure el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
El traslado de pasajeros está garantizado mientras dure el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

La Municipalidad de Lima informó que los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios realizaron 8′697.000 viajes durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno ante el avance del nuevo en el país.

La comuna indicó que durante este periodo, que regirá hasta el próximo domingo 24 de mayo, se está garantizando el traslado de las personas a sus centros de labores y de aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra este virus, como médicos, enfermeras, policías, entre otros.

Para ello, se aplicaron medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), como la demarcación de círculos en el piso de andenes de embarque de los terminales Naranjal y Matellini, al igual que la estación Central, separados cada metro y medio, a fin de mantener la distancia mínima entre las personas. .

Asimismo, al interior de los buses se verifica que las personas guarden la distancia mínima y utilicen solo un asiento por fila. Mientras que, el habitáculo de los conductores está aislado con una cortina de plástico.

Se demarcaron círculos en el piso de andenes de embarque de los terminales Naranjal y Matellini, al igual que la estación Central, separados cada metro y medio. (Foto: Municipalidad de Lima)
Se demarcaron círculos en el piso de andenes de embarque de los terminales Naranjal y Matellini, al igual que la estación Central, separados cada metro y medio. (Foto: Municipalidad de Lima)

Como parte de las acciones preventivas, el municipio también continúa con la fumigación y desratización de las estaciones del Metropolitano. De igual forma, se realiza la limpieza diaria de estas, que incluye barrido, trapeado y desinfección de pisos torniquetes, validadores y lunas.

En tanto, los servicios higiénicos de todas las estaciones cuentan con jabón líquido, secadores de aire y papel higiénico, y se han dispuesto lavamanos portátiles en el terminal Matellini y la estación Plaza de Flores. Para el personal de campo, orientadores, agentes de seguridad y de limpieza, se vienen entregando mascarillas y guantes, en cumplimiento de las medidas de sanidad.

Finalmente, a todos los usuarios de los servicios se les aplica gel en las manos y se les exige el uso de mascarillas al ingresar a las estaciones.

La MML reiteró que garantiza la continuidad de los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Vizcarra ratifica que se llegó a la meseta de contagios

Coronavirus en Perú: Vizcarra ratifica que se llegó a la meseta de contagios 15/05/2020

TE PUEDE INTERESAR