(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Claudia Sovero Delgado

El gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, Luis Llanos, informó a El Comercio que en menos de 25 días la comuna implementará una nueva ordenanza que permitirá multar a las personas que ingresen con sus mascotas a locales donde haya  áreas de fabricación, manipulación y/o comercio de alimentos.

Desde el año 2011, Miraflores cuenta con la ordenanza 359 que ya establecía una sanción contra los dueños de los locales de comida que permiten el ingreso de animales a sus establecimientos. En el documento se lee:

Artículo 29.- Infracciones Graves, son infracciones graves, sancionados con una multa ascendente al cuarenta por ciento (40%) de UIT, las siguientes:

d) Permitir el ingreso de animales a las áreas asignadas para la fabricación, manipulación y/o comercia de alimentos.


"Sería ideal que la sanción para el dueño de la mascota pueda ser el doble que al dueño del local, para que se tome consciencia", sostuvo Llanos.

Agregó que esta decisión fue tomada para cuidar la salud publica de las personas que acuden a lugares concurridos. "Yo no puedo ir al cine con mi perro o con mi gato porque, por más limpio que esté, puede contaminar los alimentos que consumo", dijo.

- Caso reciente -

Hace unos días, Jonathan Day, dueño del local de comida Pan de la Chola, ubicado en Miraflores, contó mediante un audio de WhatsApp que una persona ingresó a su local con dos ratas en su cuerpo y dos más en una jaula. Mencionó que estos roedores eran sus mascotas, y  ante ello la seguridad del local le pidió que se retirara. 

"Llevamos ocho años trabajando sin problemas. Respetamos a los animales pero hay ciertos límites para nosotros y una rata es un exceso", indicó Day. 

Al respecto, el representante del municipio de Miraflores explicó que en este caso en particular estuvo bien que la persona haya sido retirada del local. 

"Para una persona un roedor puede ser su animal domestico, pero tiene que entender que no puede ingresar con ese animal a un sitio donde vendan comida ya que puede traer parásitos en su pelaje y contaminar el local. Eso es un problema de salud publica", informó Llanos. 

- Cómo se aplicará la multa -

El municipio indicó que difundirá a través de redes sociales la multa que se aplicará a las personas que lleven mascotas y que serán los dueños de los locales quienes deberán reportar estos hechos al serenazgo de la municipalidad.

"Ellos deberán acudir lo antes posible, sin problema, porque tenemos varias patrullas en el distrito. Luego llegarán los fiscalizadores para poner la multa, la cual se deberá ser pagada en la municipalidad. Las cámaras de seguridad que tiene la mayoría de locales aquí nos ayudarán a tener un registro de las personas en caso no quieran identificarse". 

Al respecto, Indecopi afirma que de "existir afectaciones a disposiciones municipales y de salud, serán las autoridades (municipales y de salud) las que tendrán que evaluar el caso". Sin  embargo, también anota que "si alguna persona considera que sus derechos como consumidor se han visto afectados, existen las vías legales para hacerlos valer y será la autoridad la que determine si en efecto ello sucedió o no". 

Contenido sugerido

Contenido GEC