Redacción EC

"Se está carcomiendo, se está hundiendo la pista". Este es el llamado de alerta de un vecino de o por la aparición de un forado en la cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia.

A través de  en Facebook, un usuario identificado como Julio Baca Córdova denunció el estado crítico de las pistas en este sector del distrito. Ambos videos han sido compartidos casi 3 mil veces y fueron captados el último lunes, al día siguiente del colapso de un colector de desagüe de Sedapal que provocó una crisis ambiental en el distrito.



El Comercio volvió al lugar esta mañana y contabilizó al menos una decena de forados en la vía auxiliar de la cuadra 12 de Próceres de la Independencia, en Los Hinojos, en Los Tusílagos y en la calle Los Mirables. Lo que aumenta la preocupación de los vecinos es que los bordes de dichos huecos lucen resquebrajados y a punto de seguir desmoronándose.

Javier Piqué, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señaló que los nuevos hundimientos tienen que ver con el aniego que ha humedecido el pavimento, haciéndolo menos resistente. "El agua se ha empozado encima de las pistas y lógicamente se ha filtrado. No es por las tuberías", dijo en conferencia de prensa esta tarde.

No obstante, este problema no es nuevo. De hecho, el primero apareció el miércoles 2 de enero en la cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia, al lado de la Estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. Es en este punto donde se encuentra el otro forado que Baca Córdova reporta en Facebook y que ha hundido gran parte de la berma lateral de la vía.

Según el Gerente de Aguas Residuales de Sedapal, Francisco Quezada, se presume que los forados habrían sido provocados por la presión que genera el Metro de Lima. “El forado más grande está ubicado al lado de la estación del Metro de Lima y tiene una dimensión de 8 a 9 metros”, dijo en declaraciones a este Diario el lunes pasado.

El último miércoles, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) cerró hasta nuevo aviso la Estación Pirámides del Sol por medidas de seguridad. Adicionalmente,  los trenes han reducido la velocidad entre las estaciones Los Jardines y Caja de Agua.

TAGS RELACIONADOS