Los peatones expresaron su malestar porque aún no se familiarizan con el plan de desvío de las unidades. (Fotos: Lino Chipana)
Los peatones expresaron su malestar porque aún no se familiarizan con el plan de desvío de las unidades. (Fotos: Lino Chipana)
Redacción EC

Desde ayer, domingo 22 de setiembre, un tramo de la(Av. Nicolás Ayllón) permanecerá cerrado para continuar con los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Se trata del sector ubicado entre la y el nuevo Hospital de Emergencia Lima Este.

►  
► 

Para ello se ha establecido una serie de desvíos. Estos se aplicarán tanto para vehículos particulares menores, de transporte pesado y de transporte público.

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) detalló a El Comercio que el cierre iniciará en el cruce de la Carretera Central con la Av. José Carlos Mariátegui (en el sentido de este a oeste) hasta la altura del cruce de la Carretera Central con el Jr. El Triunfo (en el sentido de oeste a este). Estas son las rutas alternas establecidas:

- De Ate al Callao: seguir por la Av. Central hasta llegar a la Av. 26 de mayo, habilitada para la circulación de vehículos privados o la Av. Metropolitana, habilitada para el tráfico pesado y público.

- De Lima a Ate: seguir por la Av. José Carlos Mariátegui.

Este es el plan de desvíos en la Carretera Central. (Fuente: AATE)
Este es el plan de desvíos en la Carretera Central. (Fuente: AATE)

- Penúltimo cierre -
¿Hasta cuándo seguirá el cierre de la Carretera Central? Fuentes de la AATE señalaron a este Diario que este cierre permitirá la construcción de la Estación 27 del sistema de transporte y se trata del penúltimo cierre. Durante los últimos meses se han reabierto otros tramos que corresponden a los pozos de ventilación 20,21 y 22, y este viernes se reabrirá el tramo del pozo de ventilación 23.

Sobre la fecha de culminación, según el cronograma, se estima que para el 2023 el Metro ya debe estar prestando servicio y para el 2021 el tramo 1A estaría operativo, que comprende una distancia de 5 kilómetros desde la Estación Evitamiento hasta la Estación Mercado de Santa Anita. Para el 2020 ya estarían abiertas las estaciones.

- Congestión y malestar -
Esta situación ha provocado también una reacción por parte del Gremio de Transportes y Logística (GTL). Expresó al diario Gestión su preocupación por que se podría agudizar la congestión vehicular en el cono este de la capital.

Señala el gremio que las restricción impuesta por el municipio de Ate dificulta el transporte, lo que obliga a los vehículos de carga a transitar por la avenida Ramiro Prialé. Con el escenario actual, viajar al Callao por la Carretera Central les tomaba casi cuatro horas, pero con los cambios este tiempo aumentaría.