Bambi: a 75 años de una película que revolucionó el cine animado
Bambi: a 75 años de una película que revolucionó el cine animado
Redacción EC

Este 8 de agosto se cumplen 75 años del estreno de "", el clásico filme de Disney que cuenta la historia del ciervito que sufre la muerte de su madre en manos de un cazador y luego se convierte en rey del bosque.

Si bien la película aún hoy le da regalías a la compañía, en su momento no tuvo mucho éxito porque el concepto de animación que proponía se alejaba de lo que se planteaba en esa época.

Los comienzos de la historia de "Bambi" se remontan a los cuarenta. Tras el éxito de "Blancanieves y los siete enanitos", el primer filme animado de Walt Disney, el estudio decidió seguir con las historias para niños por lo que este compró los derechos de la novela "Bambi", publicada en 1923 por el escritor austríaco Felix Salten (1869-1945).

Pero su intención fue cambiar el concepto de las historias animadas, quería que la estética fuera lo más real posible y que su personaje principal no fuera solo la caricatura de un animal.

Para eso, el empresario hizo que sus dibujantes estudien a los ciervos de Virginia (en la versión literaria Bambi es un corzo, un ciervo muy pequeño que vive en Austria y no en América). Además, llevó ciervos y otros animales de bosque a una zona vallada cerca de los estudios y organizó filmaciones en zonas boscosas para observar a los animales en su entorno natural.

Quien aportó mucho a esa estética naturalista fue Tyrus Wong, un artista estadounidense de origen chino, que falleció en enero pasado a los 106 años. "Me inspiré en los paisajes dibujados durante la dinastía Song (960 -1279) en China y eso me sirvió para encontrar el tono que buscaban, la precisión, la realidad", había dicho Tyrus en un documental llamado "Haciendo a Bambi".

"Walt Disney dijo alguna vez que Wong fue capaz de producir un trabajo de arte exquisito. Sus dibujos no parecían necesariamente un bosque, eran mucho más, se sentían como un bosque", detallaba a principios de este año un comunicado del Museo de la Familia Walt Disney.

La producción de "Bambi" duró cinco años por el carácter perfeccionista de Disney. El estreno mundial del film fue el 8 de agosto de 1942 en Londres y en los Estados Unidos unos días después. Se había elegido la capital británica para la premiere porque desde los estudios se temían protestas de los cazadores del estado de Maine, ya que el mensaje de la película es que el ser humano es el peor enemigo de la naturaleza.

Si bien las expectativas eran muchas, las críticas fueron muy duras para con la historia del ciervito huérfano. ¿La razón? No tenía "suficiente fantasía" y la fantasía era lo que había caracterizado al estudio Disney.

New York Times aseguró: "En su búsqueda de la perfección el señor Disney se acerca peligrosamente a acabar con todo el mundo de fantasía del cine animado (...) No se puede mezclar naturalismo con la fantasía del cine animado".

"Bambi" fue nominada a tres premios Oscar por el sonido y la música, pero el filme solo consiguió recuperar su inversión cuando fue repuesta después de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta hoy, en estos 75 años, el estudio ha ganado más de 250 millones de dólares y "Bambi" es considerado el clásico que revolucionó el cine de animación.

Fuente: (GDA/La Nación de Argentina)

Contenido sugerido

Contenido GEC