Módulos Temas Día

Más en Cine

"Los diagnósticos clínicos que se han hecho de Santa Rosa son injustos" | VIDEO

A pocos días de su estreno en la cartelera local, hablamos con Augusto Tamayo, director de la cinta sobre la patrona limeña

rosa mistica

¿Son justos los análisis clínicos hechos sobre Santa Rosa?

Cerca de cuarenta años le tomó a Augusto Tamayo poder contar la historia de Santa Rosa de Lima, la primera mujer nacida en América en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia Católica.

La actriz Wendy Vásquez estuvo a punto de ponerse en la piel de la protagonista, pero el proyecto de Tamayo naufragó por falta de financiamiento. Finalmente, diez años después, Fiorella Pennano ha sido la encargada de interpretar a la santa criolla.

"Tras un cásting de 25 actrices, di con Fiorella Pennano, que es estupenda. Lo que buscaba era una protagonista que pudiera personificar a Rosa de Lima a los 16 años", cuenta Tamayo a días de conmemorar la festividad de la santa y de estrenar por fin la cinta.

El director de "La fuga del Chacal" y "El bien esquivo" emprendió una minuciosa investigación documental para concretar la película, que considera al mismo tiempo el homenaje que quería hacerle desde hace mucho tiempo a Isabel Flores de Oliva. “Los episodios que cuento en la cinta son en su mayoría testimonios que están documentados. Salvo algunas excepciones donde las escenas son puramente ficción, todo lo demás está en las biografías y testimonios”, explica el cineasta.

MITOS Y MATICES

La cinta muestra el aislamiento, los ayunos y la autoflagelación a la que se sometía Rosa de Lima desde muy joven para llegar a un estado espiritual divino. Sin embargo, Tamayo cree que su pasión y determinación no deben ser confundidas con la locura. "Los diagnósticos clínicos que se han hecho de Santa Rosa son injustos. Ella fue una persona que actuó según el contexto, las convicciones y las creencias de la época. Incluso el concepto de locura es culturalmente relativo. ¿Qué dirán de nosotros en los próximos 200 años si sobrevivimos?", señala.

Transgresora incluso para su entorno religioso, Santa Rosa de Lima nunca se hizo monja y optó por llevar una vida consagrada fuera de los claustros, como laica terciaria. Hoy es quizá la mujer más omnipresente en la vida de los peruanos: en el país hay 72 pueblos con su nombre, además de cientos de calles, barrios, instituciones e incluso el billete de 200 soles. Pese a todo ello, la película se enfoca también en los rasgos que la humanizan.

"Rosa fue como las demás personas de su época, y al final se reconcilia con su madre, quien siempre fue un obstáculo para sus planes al querer casarla para mejorar la situación económica de la familia –dice Tamayo–. Y en un contexto como el actual, en que el rol de la mujer debe cambiar para alcanzar la igualdad, es indispensable incorporar estos temas".

MÁS DETALLES
"Rosa Mística" se estrena en todos los cines del país este jueves 30 de agosto.

Augusto Tamayo planea continuar recreando la historia con películas basadas en la vida de la pensadora Flora Tristán, y Francisca Pizarro, hija mestiza del conquistador español.

Rosa Mística

“Rosa Mística”: se estrena esperada cinta sobre Santa Rosa de Lima (Foto: Tondero)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada