"West Side Story" (1961) (Foto: MGM)
"West Side Story" (1961) (Foto: MGM)

A comienzos del 2018 se supo que , después de unos 15 años, por fin adquirió los derechos para grabar su versión de , el clásico musical de 1961 que exalta el sentimiento, el canto, el baile y la confrontación entre dos pandillas. Una relectura del amor imposible y la fatalidad de "Romeo y Julieta" en el vital crisol de culturas de Estados Unidos.

Lo anterior explica el título en español de la película: "Amor sin barreras". Brillan en ella el positivismo, el candor, la magia y la suspensión de la realidad de los musicales del Hollywood de antaño, sin la necesidad de apelar a un banquete de guiños metalingüísticos, tal como procedió "La La Land". Natalie Wood y Richard Beymer se lucen para la posteridad.

Spielberg exige autenticidad para un proyecto que aún no tiene fecha de inicio de rodaje (primero tiene que culminar "Indiana Jones 5"). Y como una de las pandillas de "West Side Story" es de origen puertorriqueño, tal pedido se ha traducido en un cásting que ya involucra a México, Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. El Perú también está en el radar de este proceso largo y con más de un filtro. A soñar.

La película se basó en el musical de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, el cual a su vez se inspiró en la tragedia romántica de William Shakespeare. La obra ha dado vueltas por el mundo. En el 2011, por ejemplo, Marco Zunino y Rossana Fernández Maldonado protagonizaron una versión peruana del montaje en el Teatro Municipal.

SUGERENCIAS
En el Perú, este cásting cuenta con el apoyo de Tondero. Claudia Scargglioni, coordinadora comercial del área de ficción de esta productora, indicó que, en una primera fase, los interesados deben enviar un video con la interpretación de un tema de "West Side Story" a contacto@tondero.com.pe. Hasta mañana, 4 de julio, podrán realizar el envío.

Esta selección de talentos está a cargo del director colombiano de cásting Juan Pablo Rincón. En su carrera, figura la prestación de servicios para producciones como "Narcos" o "Loving Pablo". El 19 y 20 de julio, él supervisará una prueba presencial en Lima que incluirá prácticas de actuación y canto. Rincón también dará una charla sobre cómo proyectar la carrera actoral fuera del país de procedencia, con fecha y lugar por definirse.

Rincón detalló a El Comercio algunos requisitos: excelente manejo del inglés en los interesados y voz que alcance los rangos de barítono en los hombres y los de soprano o mezzosoprano en las mujeres. Además, precisó las edades que se considerarán para tres personajes: de 18 a 22 años para el papel de María, de 22 a 25 para el de Anita, y de 23 a 28 para el de Bernardo. Están avisados.

Contenido sugerido

Contenido GEC