"Ainbo", cinta animada hecha en Perú que este domingo 1 de mayo fue reconocida en España en la gala de los Premios Platino 2022. En la imagen, de izquierda a derecha, los hermanos César y José Zelada; productor y director de la cinta; respectivamente.
"Ainbo", cinta animada hecha en Perú que este domingo 1 de mayo fue reconocida en España en la gala de los Premios Platino 2022. En la imagen, de izquierda a derecha, los hermanos César y José Zelada; productor y director de la cinta; respectivamente.
/ Tunche Films.
Redacción EC

Perú hace historia en los , entregados en Madrid, España. “Ainbo: la guerrera del Amazonas”, estrenada en Perú el último 2021, se llevó el galardón a Mejor cinta animada entregado en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, de la capital del país ibérico.

“Primera película que hago. No soy director de animación en sí, pero fue un reto espectacular poder contar, a través de esta película, la vida de un país maravilloso como Perú; la vida de la Amazonía”, indicó José Zelada, director de “Ainbo”, que subió al escenario junto a su hermano, el productor de la cinta César Zelada.

Dedico esto a mi madre, a Sandra, ella es nativa Amazonas. Ella es Ainbo. Ella me inspiró a cuidar, nos enseñó a vivir, a caminar, a sentir la selva. Y se lo dedicó también a aquellos valientes hombres, mueres y niños de las tribus amazónicas, en especial de la tribu Shipibo-Conibo de donde somos nosotros; que todos los días tienen que luchar y ver cómo pierden parte del paraíso donde ellos viven por la minería ilegal. Fue en verdad un reto y un honor poder transmitir y narrar con esta película y dar a entender a los que vienen subiendo, a los niños, darles un mensaje en verdad lo que es la Amazonía y que conozcan nuestra tierra a partir de esta película. Muchas gracias”, añadió el cineasta.

“Ainbo” compitió por la estatuilla con cintas como “Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente” (Brasil), “Salvar el árbol [Zutik!]” (España) y “Valentina” (España).

La trama: “Sigue el viaje épico de una joven heroína y sus guías espirituales, Dillo, un armadillo lindo y divertido y Vaca, un tapir de gran tamaño, quienes se embarcan en una búsqueda para salvar su hogar en la espectacular selva amazónica.”

Una gala marcada por el apoyo a Ucrania

La gala de los Premios Platino lanzó un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y en favor de la paz mundial jugando con los colores de la bandera de Ucrania. Dos de los presentadores de la gala, la actriz mexicana Karla Souza y el español Álvaro Morte, fueron desvelando “secretos” que se escondían bajo los asientos de los invitados de la novena edición del evento.

Morte pidió al argentino Joaquín Furriel que abriera una caja oculta bajo su asiento; en ella, un reloj, mostró el actor, “para mirar con esperanza al futuro”, explicó el “profesor” de “La casa de papel”. Bajo la butaca de Luis Tosar se descubrió un cartel donde se leía “PAZ” en cincuenta idiomas; Maribel Verdú sacó otro paquete en el que había una llave antigua “para decidir qué puertas queremos dejar definitivamente cerradas”, advirtió Souza.

Bajo el puesto de Mercedes Morán se hallaba una pluma, porque, dijo Souza, simboliza el poder que “tienen ustedes para decidir qué contar, y llevar la cultura a todos”. Llegado ese punto, Morte pidió a todos los asistentes a la gala que sacasen de debajo de sus asientos las cartulinas que estaban allí ocultas desde el principio, papeles de colores azul y amarillo que al levantarlas con sus manos componían una frase: “Iberoamérica por la paz”.

También la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reinoso, que entregó el Platino al cine y educación en valores, quiso recordar a “esas mujeres ucranianas que está viviendo una guerra brutal (...), una guerra completamente arbitraria e ilegal”. (EFE)


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más