Redacción EC

La saga de películas de Rambo empezó en “Rambo: First Blood” en 1982 con la participación de Sylvester Stallone en el legendario papel de John James Rambo. Ahora, 37 años después, el filme tendría su última entrega, cuyo tráiler ya ha sido revelado y muestra al popular personaje luchando contra un peligroso cartel mexicano.

A propósito del lanzamiento del adelanto del filme de Rambo, cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para el viernes 20 de septiembre, repasaremos 10 datos poco conocidos de la exitosa saga de acción.

Ver esta publicación en Instagram

THE FIRE IS LIT , BLOOD WILL FLOW , THE WARRIOR RISES..

Una publicación compartida por Sly Stallone (@officialslystallone) el

Recordemos que la franquicia inició en 1982 con "Rambo: First Blood" y continuó con "Rambo II" (1985), "Rambo III" (1988), y 20 años después llegó "Rambo IV"; sin embargo, pocas veces se habló del origen del nombre “Rambo” y si en realidad Sylvester Stallone fue el primero en la lista para interpretar al personaje.

ORIGEN DE “RAMBO”
La primer película de “Rambo: First Blood” (1982) es una adaptación del libro homónimo del canadiense David Morrell, lanzado en 1972. Pues, para bautizar al personaje de la historia, el autor se inspiró en una variedad de manzanas cultivadas en el siglo 17 por un inmigrante sueco llamado Peter Gunnarson Rambo.

BASADO EN UNA HISTORIA REAL
Además de tener el nombre inspirado en una fruta, el personaje Rambo está basado en un héroe de guerra real. Cuando David Morrell estaba escribiendo su libro conoció la historia del soldado Audie Murphy, exitoso militar estadounidense que fue el más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, recibiendo más de 20 medallas por su valentía, incluyendo honores otorgados por Bélgica y Francia.

Tras la guerra, pese a que sufrió de estrés post traumático, Murphy se convirtió en actor y se interpretó a él mismo en una película autobiográfica. Lamentablemente, el veterano murió en un accidente aéreo en la década de los 70.

SYLVESTER STALLONE NO FUE LA PRIMERA OPCIÓN
Entre los años 1972 hasta 1982, el proyecto pasó por diversos estudios de Hollywood y un abanico de actores fue considerado para interpretar a John James Rambo antes que Sylvester Stallone. Algunos de ellos fueron Steve McQueen, Al Pacino, Robert De Niro, Nick Nolte, Paul Newman, Clint Eastwood, John Travolta y Dustin Hoffman.

Stallone recibió la invitación gracias a su éxito como “Rocky”; sin embargo, en primera instancia se negó porque el personaje ya había sido ofrecido a otros actores antes que él. Finalmente, aceptó cuando le dijeron que podía reescribir el guion para que Rambo no se asemeje al libro.

RAMBO DEBÍA MORIR EN EL PRIMER FILME
Según relata el libro de Morrell, Rambo se suicida tras una conversación con el Coronel Trautman, y el director Ted Kotcheff llegó a grabar la secuencia para ser incluida en la primera película de la saga; sin embargo, después que la escena se presentó en una sesión privada, el público no aceptó el hecho de que el final de la película da a entender que la única forma de que los veteranos pudieran superar los traumas de guerra sea muriendo. Por eso, el final tuvo que ser modificado.

MEZCLA DE ACCIÓN Y ROMANCE
La primera versión del guion de “Rambo II” (1985) fue escrita por James Cameron; sin embargo, lo que se vio en la gran pantalla fue muy diferente a lo que el cineasta había imaginado. Él creo la acción, mientras que Sylvester Stallone se encargó de introducir el tacto político en la trama.

Sylvester Stallone introdujo toda la temática relacionada a los prisioneros de guerra y militares desaparecidos en combate, e incluyó el romance entre Rambo y Co Bao. El cambio dio frutos ya que “Rambo II” fue la única película de la franquicia en ser nominada a un premio Oscar. El largometraje recibió la nominación para el premio de Mejor Edición de Sonido, pero perdió frente a “Regreso al Futuro”.

DURO ENTRENAMIENTO
Para interpretar al mítico John James Rambo, Sylvester Stallone siguió una rutina bastante exigente; sin embargo, el hecho de que había terminado un poco antes “Rocky III” lo ayudó. Stallone empezaba el día con un entrenamiento de 2 a 3 horas por la mañana, y luego estaba en el set de rodaje entre 10 a 12 horas.

Después de grabar, en vez de descansar, Stallone entrenaba otro par de horas para luego dormir alrededor de 6 horas y empezar nuevamente su rutina.

RODAJE SORPRESA
A pesar de que la trama de “Rambo II” se desarrollaba en las selvas vietnamitas, el rodaje de la película ocurrió en Acapulco, México. En un primer momento, los productores consideraron rodar la película en la ciudad de Chiang Mai, en Tailandia; sin embargo, cambiaron de idea por cuestiones de costo y las dificultades de logística.

Rodar la película en Acapulco no fue fácil. Durante las grabaciones, el paso del Huracán Odile provocó la destrucción casi total de los sets, y la producción tuvo que interrumpirse temporalmente. Para ganar tiempo, el equipo decidió grabar algunas escenas en el hotel donde estaba hospedada — entre ellas la mítica secuencia en la que Rambo prepara el arsenal de armas que lleva en su misión.

EL CUCHILLO DE RAMBO
El famoso cuchillo que acompaña a Rambo desde la primera entrega fue desarrollada a petición de Sylvester Stallone por el fabricante Jimmy Lile. El actor solicitó que se creara la icónica arma dando a Lile algunas instrucciones, como la de que el cuchillo debe ser útil en situaciones extremas de supervivencia, larga y afilada, lo suficiente como para cortar la comida y cortar madera, tener una cuchilla dentada para la defensa, etc. Seis unidades fueron producidas para la primera película.

NO HUBO MUERTOS
En la primera película de Rambo, el personaje no mata a nadie. Él solo hiere a las personas que tratan de atraparlo y dañarlo, esto se debe a los esfuerzos de Stallone de convertirse en el héroe menos sanguinario. El único personaje que muere es Galt, quien lo persigue por las montañas con un helicóptero y, cuando intenta matarlo con un rifle, el protagonista tira una piedra en su dirección que hace que él pierda el equilibrio y caiga.

LOS CRÉDITOS
Los créditos finales de “Rambo 3”, cinta que muestra al héroe luchando al lado de los guerrilleros afganos, fue modificado después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Originalmente, el texto decía “Esta película está dedicada a los valientes guerrilleros muyahidines de Afganistán”, pero fue cambiado a “Esta película está dedicada al valiente pueblo de Afganistán” debido a la relación entre los combatientes y la red terrorista Al Qaeda.

TAGS RELACIONADOS