Luego de dos años de ausencia debido a la propagación del Covid-19 se inaugura la edición número 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Kennedy en Miraflores. .Fotos: Leandro Britto
Luego de dos años de ausencia debido a la propagación del Covid-19 se inaugura la edición número 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Kennedy en Miraflores. .Fotos: Leandro Britto
Enrique Planas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“La calle Diego Ferré tiene menos de trescientos metros de largo. Cualquier caminante desprevenido la tomaría por un callejón sin salida”. En “La ciudad y los perros”, un de poco más de 30 años describía la calle que es tan protagonista de su novela como el Poeta o el Jaguar. A pocas calles de Diego Ferré, subiendo por la avenida Larco, llegaremos al pasaje Los Pintores, que une la calle Lima, Diagonal y la misma Larco, un espacio ganado para la actividad cultural y donde, dos años después, regresa la , la más tradicional de nuestra ciudad.

Pensando en todas las veces que Miraflores ha sido protagonista de las novelas del Nobel peruano, además de autores no menos entrañables como Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce, Fernando Ampuero (cuyo libro “Miraflores Melody” inspiró el titular de portada) o Alonso Cueto, valdría la pena preguntarnos si Miraflores podría ser el distrito más literario de la capital. Miguel Molinari, gerente de Cultura del municipio, se arriesga a decir que sí. “Desde los tiempos de Ricardo Palma, pasando por Ribeyro o Antonio Cisneros, quizás el más miraflorino de nuestros poetas, está claro que Miraflores tiene una marcada tradición literaria. Este es un distrito que se caracteriza no solo por ser elegido por grandes escritores para vivir, sino porque la ciudad ha sido muchas veces protagonista de sus ficciones”, señala.

La edición de esta feria espera superar los 15 mil visitantes, recibidos con todas las normas sanitarias. Fotos: Leandro Britto
La edición de esta feria espera superar los 15 mil visitantes, recibidos con todas las normas sanitarias. Fotos: Leandro Britto

Tiempo de feria

Por ello, no es gratuito que el tema de los flirteos literarios con el distrito sean parte de las reflexiones en la edición 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma, que este año vuelve hasta el 13 de setiembre al parque Kennedy. El programa contempla alrededor de 60 actividades entre mesas de diálogo, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, que abordarán temas como la celebración del Bicentenario, la literatura vista como resistencia ante la pandemia, así como la sobrevivencia y retos del sector editorial ante la crisis. Algunas actividades presenciales se realizarán en el salón de actos de la Municipalidad de Miraflores y en el anfiteatro Chabuca Granda del parque Kennedy, mientras que otras serán virtuales.

El año pasado no se realizó la feria miraflorina, debido a  la propagación del Covid-19, Fotos: Leandro Britto
El año pasado no se realizó la feria miraflorina, debido a la propagación del Covid-19, Fotos: Leandro Britto

Como señala Molinari, este año se adelantó el calendario de la feria (generalmente realizada en octubre) para programar, a fin de año, otra dedicada por entero al Bicentenario.

En coordinaciones con la Cámara Peruana del Libro, se decidió que lo mejor para impulsar la actividad editorial, en lugar de una sola gran feria, se realicen tres de menor tamaño a lo largo de cuatro meses, lo que permite convocar la mayor cantidad de expositores. Una primera se inauguró en julio, que superó las expectativas tras recibir 15 mil visitantes. La Ricardo Palma abre sus puertas ahora con mayor cantidad de stands, y la tercera feria se inaugurará el 14 de noviembre. “Es un reto, pero estamos convencidos de su resultado positivo”, precisa el funcionario y reconocido melómano.

Como es tradicional, los niños son el público más atendido en la feria.  Fotos: Leandro Britto
Como es tradicional, los niños son el público más atendido en la feria. Fotos: Leandro Britto

Con 56 stands, entre editoriales independientes, librerías locales y sellos universitarios, la feria se siente más integrada al parque: el Café de la Paz está, literalmente, dentro de ella; los accesos para peatones son amplios y quien acceda en automóvil, la misma salida del estacionamiento nos conduce al interior del recinto ferial. Y quien continúe su paseo por el parque podrá descubrir una muy complementaria feria de café que convoca a productores de distintas regiones del país.

Convocando a diversas librerías, estas han anunciado descuentos de temporada.  Fotos: Leandro Britto
Convocando a diversas librerías, estas han anunciado descuentos de temporada. Fotos: Leandro Britto

La feria no es solo un espacio de venta de libros. Es especialmente un lugar de encuentro y debate a través de las distintas propuestas literarias. La reactivación no debe ser solo económica, sino especialmente emocional”, explica Molinari.

Horario

La edición número 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma se realizará hasta el 13 de setiembre en el parque Kennedy de Miraflores. El horario va de 11 de la mañana a 9 de la noche. El ingreso es libre.

Los protocolos anti covid son una referencia permanente en la feria Ricardo Palma.  Fotos: Leandro Britto
Los protocolos anti covid son una referencia permanente en la feria Ricardo Palma. Fotos: Leandro Britto

También virtual

Al igual que su edición virtual del año pasado, la feria impulsa la compra online de libros a través de su tienda digital . Esta agrupa a todos los stands en línea y cuenta con un buscador general de libros y autores.

Los 50 de Julius

Sin duda, uno de los lanzamientos más importantes de la Feria Ricardo Palma será la edición conmemorativa por los 50 años de “Un mundo para Julius” a cargo de la editorial Peisa. El lunes 6 de setiembre, a las 8 p.m., los autores Alonso Cueto, Erika Almenara y César Ferreira departirán sobre la obra mayor de Alfredo Bryce Echenique.

Dos países invitados

Dedicada al Bicentenario del Perú, la feria tiene a Argentina y Venezuela como países invitados. Sus delegaciones alcanzan los 40 invitados, quienes participarán en forma virtual.

La invitada más popular

El sábado 4 de setiembre, a las 7 p.m. la feria organizará un diálogo virtual con la reconocida escritora argentina Luisa Valenzuela. Todas las actividades internacionales se realizarán de forma digital.

El programa

Revise el programa actualizado de eventos de la feria en .

VIDEO RECOMENDADO

Leo Romántica, el club donde podrás leer libros de romance y comentarlos con otros lectores
Leo Romántica, el club donde podrás leer libros de romance y comentarlos con otros lectores null

TE PUEDE INTERESAR