El mexicano Vladimir Petrov ha sido el primer y único latinoamericano en ganar  la Competencia Internacional de Piano NTD, que difunde piezas de las épocas barroca, clásica y romántica.
El mexicano Vladimir Petrov ha sido el primer y único latinoamericano en ganar la Competencia Internacional de Piano NTD, que difunde piezas de las épocas barroca, clásica y romántica.
Diana Mery Quiroz Galvan

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Establecida en el 2008, la Competencia Internacional de Piano NTD convoca a talentosos pianistas dispuestos a interpretar un selecto repertorio que se centra en piezas de las épocas barroca, clásica y romántica, es decir tres siglos de obras que para la cadena de televisión en idioma chino NTD son la representación más pura de la música clásica. En esta sexta edición –la competencia se realiza cada dos años– se espera convocar, por primera vez, a participantes peruanos, pues en las cinco primeras versiones han sido pocos los latinoamericanos que entran a competir en este concurso que pretende revitalizar las creaciones musicales del siglo XVII hasta la primera década del siglo XX.

Según datos proporcionados por los organizadores, en el 2019, 78 pianistas de 28 países fueron seleccionados para competir, incluyendo a uno de México y otro de Brasil. El resultado es alentador para esta parte del mundo, pues el ganador fue el mexicano Vladimir Petrov, con su interpretación de “Los Estudios Sinfónicos, Op. 13” de Schumann y “Vals de Mefisto N° 1” de Liszt.

Algunos de los compositores más interpretados por los participantes son Beethoven, J.S. Bach y Chopin, además de la Composición Comisionada original de la Orquesta Sinfónica Shen Yun, tocada por todos los semifinalistas, la cual transmite el profundo significado de la mezcla armónica de la música oriental y occidental.

Este año, los seleccionados competirán por un premio de US$ 10.000 en tres rondas en vivo, vía NTD, desde una de las principales sedes de la cadena en Nueva York. Los interesados deben tener entre 17 y 35 años al inicio del concurso y tienen hasta el 1 de setiembre para inscribirse. Más información en la página web .

VIDEO RELACIONADO

Perro es captado ‘tocando’ piano

Perro es captado 'tocando' piano
Perro es captado 'tocando' piano.