Se ha convertido en uno de los festivales de rock de mayor convocatoria y por eso este año no solo tendrá una fecha, sino dos. El presentará poco más de 40 bandas, entre las que destacarán Mar de Copas, Chabelos, Cementerio Club, Daniel F, Libido y .

En diálogo con elcomercio.pe, Marcelo Motta y Henry Ueunten, integrantes de este último grupo, destacaron la posibilidad de darles mayor exposición a artistas emergentes con esta nueva dinámica en el evento.

“En esta época hay muchas buenas bandas, muchos buenos grupos de todo género, pero los locales quedan chicos. Entonces le abren las puertas a cosas que llenan más como los números de covers. Allí es donde vienen las quejas en las redes sociales de algunos grupos”, explica Ueunten, tecladista de Amén.

Tanto para él como para Marcelo Motta, el truco para empezar a hacerse de un nombre en la escena nacional está en la unión: “La cosa está en hacerse de una movida, juntarse entre cuatro o cinco bandas y así hacerse de más público: va tú gente pero también te escuchan los que llevaron los otros”, añadió Ueunten, que destaca lo hecho en los últimos meses por los grupos de la escena reggae y soundsystem.

RECORDANDO LOS INICIOS
Marcelo Motta explica que cuando Amén empezó nunca necesitaron de hacer tributos ni buscar difusión en medios.

“Nosotros nunca hicimos covers (…) Con nosotros funcionó más el boca a boca. Nosotros sacamos nuestro disco en el 97 y en el 2000 recién con la onda de las bandas nacionales  el disco entró (en programación). Se comenzaron a escuchar los temas y eso genero más movida, pero nosotros ya habíamos tenido giras por el sur del Perú. Como la banda ganó un concurso de rock en Moquegua, íbamos por Tacna, Hilo o Arequipa… Entonces cuando empezábamos a sonar en las radios, nosotros ya habíamos girado bastante por el Perú”, recordó el cantante y guitarrista.

Para la banda, además, el único propósito que los mueve desde sus inicios es el de tocar en vivo.

“Lo nuestro es musical no visual. Por eso, por ejemplo, en el video de “Violar las leyes”, estamos tocando de verdad. Tocamos encima de la canción. Todo estaba enchufado y era una bulla total. Para nosotros no había gracia en ir a mover la boca”, relató Marcelo.

NUEVO DISCO
Precisamente por eso el nuevo disco que vienen trabajando ha sido grabado íntegramente en vivo en los estudios de Apdayc. Se trata de un álbum doble con 22 canciones nuevas.

“El disco ya está  grabado. Ahora mismo se está masterizando. Tendrá canciones nuevas para las personas pero no tanto para nosotros.  La banda tiene como 200 canciones y lo único que hacemos es escoger”, explica Mota sobre el disco que tendrá canciones que ya han venido tocando en vivo como “Caras maquilladas”, “Donde”, “Marisol”, “Vuela” y otras que sus fans más fieles deben haber escuchado en alguna presentación pasada, pero que nunca han estado en un disco como “Años de desorden”, “Dime si puedes dormir”, “Viejas historias” y “Tal vez buscando”.

El álbum, que saldrá con un documental sobre cómo se grabó el disco, saldrá entre finales de febrero e inicios de marzo.

Mientras tanto, puedes ver a la banda en vivo en la segunda fecha del Acustirock, programada para el domingo 9 de febrero. El evento comenzará el sábado 8 de febrero a las 2 pm. en el Estadio San Marcos. Será necesario pagar por un único boleto para asistir a ambas funciones. Los precios van de los 32 a los 64 nuevos soles. Puedes adquirir tu ticket en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.