Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

Porta: "Hoy en día la gente tiene la piel muy fina"
Porta: "Hoy en día la gente tiene la piel muy fina"
Por Juan Diego Rodríguez

El año pasado, Christian Jiménez Bundó, más conocido como , vino al Perú para ser parte de Los Premios La Zona y, en lo que fue su primer contacto con el público nacional, solo cantó un par de temas. "El recibimiento fue muy bueno y nos quedamos con ganas de más, por eso es que regresamos" cuenta el rapero. Y hoy, sus seguidores se sacarán el clavo: él dará un concierto de casi hora y media en el que interpretará sus más conocidas canciones y las últimas de "Equilibrio", su más reciente álbum. Antes de su llegada al Perú, conversamos con él.

 

¿Te consideras un producto del Internet?

Sí, porque sin él no hubiese conseguido todo lo que tengo. Al principio solo quería hacer maquetas sobre lo que me gustaba y en 2005 y 2006, a través del Internet y del boca a boca, las personas empezaron a escucharme. Mi éxito también tiene que ver con que hacía un rap totalmente nuevo a lo que se escuchaba en España. Tocaba temas que no solo eran crítica social sino de videojuegos. Era un chaval de 16 años que cantaba sobre temas adolescentes y muchos se sentían cercanos a ello.

Es por ese tiempo que empiezan a llegar las críticas más duras. Hoy, tantos años después, ¿qué valoras de esos comentarios? ¿Ha habido alguna introspección?

Con 16 años esas críticas me molestaban mucho, sobre todo porque venían de mi propia cultura, del hip hop. Pero me curtí rápido y me di cuenta que era gente que no me conocía, que hablaban desde la ignorancia y se escondían detrás de un avatar. Ahora, las que eran constructivas, independientemente si tenían razón, siempre las he valorado.

De ser un chiste, tu canción "Las niñas son unas guarras" se convirtió en un insulto hacia las mujeres. ¿Te arrepientes de haberla escrito?

No. La escribí cuando tenía 14 años y no salía de fiesta y eso era lo que veía en chicas y chicos. La versión que debió ser publicada era una que sumaba la perspectiva de una mujer pero hubo un problema: la iba a grabar con un ex pareja pero no se pudo porque ya no nos llevábamos bien. La canción está hecha con humor y sin buscar entrar en polémicas y estoy seguro que hubiera pasado algo similar si hablara sobre religión. Hoy en día la gente tiene la piel muy fina.

En tiempos en los que artistas dejan de interpretar canciones que son violentas contra las mujeres, ¿dejarías de cantarla?

Lo que no voy a hacer es autocensurarme. Sacar una canción de mi repertorio o no cantarla sería como decir que me arrepiento y no es así, mis errores y aciertos me han hecho lo que soy. Y aún sacándola de mi repertorio, la canción ya existe y está en el mundo. La gente que va a mis presentaciones sabe de qué va y la cantan. Además, son canciones, no hechos.

¿Cuál fue el problema que tuviste con Universal, tu primera disquera?

Con ellos lancé mis dos primeros discos pero tuvimos algunas discrepancias. Ellos querían que haga algunas colaboraciones para llegar a más público y yo no estaba interesado porque soy fiel a lo que tengo y a mi música. Yo quería hacer lo mío e igual ellos: en cuestión negocios que se ocupen de lo que quieran pero a nivel artístico, yo soy el único responsable.

¿Con qué músicos rechazaste trabajar?

No hay necesidad de mencionarlos pero son artistas muy respetables de mi país. Yo era un chico al que le gustaba el rap y no es por despreciar otros géneros, pero yo quería hacer lo que yo siento. Para las colaboraciones tienen que haber conexiones, que el gusto por la música sea recíproco. Por eso rompimos el contrato, pero no guardo ningún rencor. Entiendo que una multinacional va a velar por sus negocios y yo por mi arte.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: discoteca Mangos Dirección: Av. Arequipa 1530, Lince. Día y hora: hoy, 9 p.m. Entradas: Teleticket.