Caen dos marroquíes que buscaban en Facebook españoles para integrar el Estado Islámico. (Foto: AFP)
Caen dos marroquíes que buscaban en Facebook españoles para integrar el Estado Islámico. (Foto: AFP)

Dos marroquíes reconocieron ante la Justicia española que integraban una célula local autónoma de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Ellos operaban a través de buscando personas para que se unan al grupo terrorista. 

Abdelillah Migou y Anouar Merabet se enfrentaban a 9 y 11 años de prisión, respectivamente (en el caso del segundo también por tráfico de drogas), pero en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la fiscal rebajó estas penas a 4 y 5 años de cárcel tras reconocer todos los hechos de los que se les acusaba. 

Merabet sumaba un año más de prisión por un delito de tráfico de drogas.

Los acusados reconocieron, tal y como figura en el escrito de acusación, que estaban en contacto directo con una veintena de yihadistas localizados en Siria y que se dedicaban a adoctrinar a futuros muyahidines para enviarlos a zonas de conflicto a través de Facebook y otras redes sociales.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Según el ministerio público, Merabet, que ejercía la función de "sheikh" -referente religioso-, era quien ejercía "un rol destacado como aparente líder carismático virtual en redes sociales" y mantenía "amistad" a través de Facebook con hasta 11 terroristas del EI vinculados a una "katiba" -grupo de combatientes- investigada en Siria.

Además, colaboró a través del tráfico de hachís a financiar a sus "hermanos" de Marruecos "para cumplir con los fines de la organización terrorista".

Por su parte, Migou, usuario activo en Facebook y otras redes, llegó a manifestar su deseo de unirse a la yihad y difundió masivamente mensajes destinados a "atraer la atención de potenciales voluntarios para integrarse" en el EI.

Igual que su compatriota acusado, Migou entró en contacto a través de Facebook con hasta 10 yihadistas, algunos de ellos de la katiba investigada, "con amplia capacidad operativa y que cuenta con numerosos mártires en combate".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC