, el líder de la Revolución Cubana que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, llega este sábado a los 90 años convertido en indiscutible y controvertido protagonista del último siglo.

Graduado como Doctor en Derecho Civil y tras más de 600 intentos de asesinato en su contra, Fidel Castro ha optado los últimos años por reunirse con líderes como el papa Francisco y permanecer en la comodidad de su hogar, desde donde la calma que lo rodea parece haber acallado el fiero rugir del líder militar que nunca dio su brazo a torcer ni llamó a una retirada.

Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, tras someterse a una operación por un grave problema intestinal y, aunque el traspaso solo iba a ser temporal, dos años después anunció su salida definitiva y el Parlamento eligió a su hasta entonces sucesor interino como presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe.

La de Fidel Castro ha sido una sucesión medida y sin traumas que tuvo su último hito en abril pasado durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), al que asistió personalmente.

"Pronto deberé cumplir 90 años (...) Pronto seré ya como todos los demás" y "tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", dijo allí el líder cubano, unas palabras que fueron entendidas como una implícita despedida.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Fidel Castro cumple 90 años: Seis facetas del líder cubano

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS