Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Qué significa "ser puntual" en 10 países diferentes?

La famosa "hora inglesa" salió a relucir en las primeras planas del mundo ante la repentina renuncia de lord Michael Bates por dos minutos de tardanza. Pero no todos tienen el mismo respeto 

Ante la repentina renuncia de lord Michael Bates por llegar dos minutos tarde al Parlamento del Reino Unido, investigamos qué nociones de puntualidad compartimos en el mundo. Al menos en diez partes del planeta son bastante diferentes.

1. Corea del Sur

En Corea del Sur no llegar a la hora está considerado una falta de respeto. La puntualidad, especialmente de un extranjero, es  bien vista por demostrar que se aprecia el tiempo propio y de la otra persona citada.

2. México

En México la noción de puntualidad es diametralmente distinta.  Ya que llegar con una hora de retraso a una cita, en México, no constituye ningún problema.

3. Malasia

Una situación similar se vive en Malasia, donde nadie se ofende si tardas una hora. Los malasios tienden a ser muy flexibles con la puntualidad, ya que avisar que se llegará tarde a una cita puede significar que se tratará de aproximadamente una hora. Nadie se ofende y por lo tanto no requiere ningún tipo de disculpa.

4. China

En China la demora entre la hora pactada y la llegada no puede superar los diez minutos. Pasado este plazo se considera una falta de respeto.

5. Japón

En Japón la puntualidad es sagrada y no se negocia, por lo que un minuto de tardanza es ya una falta grave. Por eso que el tren llegue un minuto tarde trastoca todo el día de los japoneses, ya que se traduce en un retraso considerable.

6. Alemania

Alemania, muy parecida a Japón en cuanto a la puntualidad, tiene una sociedad con un pasado marcadamente industrial por lo que siempre se espera que las personas lleguen 10 minutos antes de lo acordado. lo mismo sucede en los centros laborales, por ello el transporte público germano es puntual.

7. Nigeria

Nigeria es la otra cara de la moneda, ya que si se cita a una reunión a las 14:00 horas es posible que esta empiece dentro de los 60 minutos que comprende esta hora. La puntualiad termina siendo relativa.

8. Brasil

La puntualidad en Brasil está regida por una frase: "hora inglesa". Si se queda a una cita y se especifica que será en "hora inglesa",  entonces los brasileños se verán obligados a llegar temprano.

9. Marruecos

La famosa "hora marroquí" denota que en Marruecos la puntualidad no es un activo muy valioso. Esta expresión significa que la cita pactada  se ejecutará entre la hora acordada y las próximas 24 horas. Esto es muy usual en citas personales. 

Puntualidad - El Comercio

(El Comercio)

10. Rusia

En Rusia la puntualidad es relativa a la nacionalidad, ya que un ruso espera que sus invitados extranjeros sean puntuales pero no se exige a sí mismo serlo con sus connacionales o amigos de otros países.

¿Y en el Perú?

En el Perú no hay un respeto real por la puntualidad, incluso se inventó la expresión de "hora cabana" que se popularizó durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo debido a su habitual falta de puntualidad. Por lo que sería casi imposible que un parlamentario o ministro renuncie a su cargo como lo hizo lord Michael Bates.

Tags Relacionados:

puntualidad

Reino Unido

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada