El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. (Foto: Reuters).
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. (Foto: Reuters).
Redacción EC

El hermetismo con el que se maneja está dando pie a una serie de especulaciones sobre la salud de . El medio estadounidense TMZ aseguró este sábado que el líder norcoreano falleció tras una cirugía cardíaca fallida, mientras que el semanario japonés Shukan Gendai publicó que se encuentra en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes, y en Corea del Sur aseguran que se viene recuperando.

TMZ, que fue el primer medio en informar de los fallecimientos de figuras como Michael Jackson y Kobe Bryant, cita a medios japoneses y chinos para sostener la versión del fallecimiento.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó que China habría enviado un equipo médico a Corea del Norte para verificar el estado de salud de Kim Jong-un.

La delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes a Reuters. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

Una foto de Kim Jong-un del pasado 12 de abril, durante su última aparición pública. (Reuters).
Una foto de Kim Jong-un del pasado 12 de abril, durante su última aparición pública. (Reuters).

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes a CNN que la condición de Kim era crítica después de la cirugía, aunque no estaban seguros de su estado actual.

El presidente Donald Trump arrojó dudas el jueves sobre el estado del líder norcoreano, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el informe.

Según el semanario japonés Shukan Gendai, Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Agregó que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital, donde se mantendría en estado vegetal.

Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y posible sucesora si le sucediera algo. (REUTERS/Jorge Silva/Pool/File Photo).
Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y posible sucesora si le sucediera algo. (REUTERS/Jorge Silva/Pool/File Photo).

Mientras que el periódico “Daily NK”, de Corea del Sur, señala que Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril, de acuerdo a una fuente norcoreana.

Kim Jong-un fue visto en público por última vez el 11 de abril, cuando asistió una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.

La agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.

La radio estatal también señaló hoy que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.

De Kim no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.

De hecho, estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).

También se ausentó el 15 de abril en una fiesta norcoreana, el Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994), lo que siguió alimentando las sospechas.

Antecedentes

No es la primera vez que desaparece de la vista pública Kim. En el 2014 estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.

El portal informativo especializado en Corea del Norte 38 North difundió en las últimas horas unas fotografías de satélite tomadas entre el 21 y 23 de abril que muestran el tren que suele usar Kim estacionado en un campamento de la localidad de Wonsan.

La estación en la que está el tren, según 38 North, no es de uso público, sino que está reservada sólo para el dictador norcoreano.

El tren de Kim Jong-un en la localidad de Wosan. (AP).
El tren de Kim Jong-un en la localidad de Wosan. (AP).

Por ahora, las conjeturas no sólo mencionan el estado de salud del dictador norcoreano, sino que se extienden a la posibilidad de que en las próximas horas Corea del Norte realice una nueva prueba balística, según asegura el periódico surcoreano Dong-A Ilbo.

De realizarse, puede ser la ocasión en la que posiblemente aparezca Kim para demostrar que está vivo y cerrar así la nueva ronda de versiones contradictorias acerca de su estado de salud.

Con información de EFE

Kim Jong-un (AFP).
Kim Jong-un (AFP).

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump dice creer que informaciones sobre la salud de Kim Jong Un eran "incorrectas". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR