"No tengo ninguna razón para no suponerlo", dijo Hyten, consultado sobre informaciones que señalan que el líder norcoreano ha sido sometido a una cirugía y está bajo cuidados médicos. (Foto: AFP)
"No tengo ninguna razón para no suponerlo", dijo Hyten, consultado sobre informaciones que señalan que el líder norcoreano ha sido sometido a una cirugía y está bajo cuidados médicos. (Foto: AFP)
Redacción EC

Washington. [AFP]. Un alto general estadounidense afirmó el miércoles que el ejército estadounidense no tenía indicios de que el líder norcoreano, , esté incapacitado y haya perdido el control del ejército del país.

“Supongo que Kim Jong-un todavía tiene el pleno control de la fuerza nuclear y las fuerzas militares coreanas”, dijo el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, John Hyten.

"No tengo ninguna razón para no suponerlo", dijo Hyten, consultado sobre informaciones que señalan que el líder norcoreano ha sido sometido a una cirugía y está bajo cuidados médicos.

"En base a la información de inteligencia, no tengo nada para confirmar o negar nada" sobre los reportes, indicó el alto general.

Este lunes, CNN y Daily NK, un diario con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, informaron de que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 o 37 años) podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave.

Daily NK cita a una sola fuente que asegura que Kim "se sometió recientemente a una operación cardíaca" y que especula que la cirugía se debería al "tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo".

A su vez, la pieza de la CNN asegura que “Estados Unidos está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía” sin aportar más detalles.

La noticia sobre los posibles problemas de salud apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran la semana pasada participando en la tradicional visita al mausoleo de Pyongyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Wuhan recupera la alegría pero no baja la guardia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR