Día del Niño: las actividades programadas en los parques y clubes zonales de Lima. (Foto: Serpar)
Día del Niño: las actividades programadas en los parques y clubes zonales de Lima. (Foto: Serpar)
Redacción EC

Este domingo, el Perú celebra el Día del Niño, la fecha más anhelada por los menores, después de la Navidad. ¿Cómo surgió esta conmemoración?

Luego de la Primera Guerra Mundial se generó la necesidad de proteger a los infantes. La activista Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

La declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, que la adoptó y ratificó el 26 de setiembre de 1924 en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para en un inicio para el 1 de junio.

Sin embargo, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. En el Perú se celebra el tercer domingo de agosto mientras que la ONU conmemora esta fecha el 20 de noviembre.

—¿Cuántos niños hay en el Perú?—

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población al 30 de junio de 2017, en el Perú existen 6’922,109 niñas y niños de 0 a 11 años de edad, los cuales representan el 22% de la población total del Perú.

De dicho total, el 50.8% son niños y el 49.2% son niñas. En el área urbana el 72.7% de la población son niños/as y en la rural 27.3%.

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS