Personas esperando en un centro de vacunación en Miami. (Foto: AFP)
Personas esperando en un centro de vacunación en Miami. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El estado de (EE.UU.) reportó este jueves 1.338 muertes ocasionadas por la pandemia de , un nuevo récord en un solo boletín de datos, con la suma además de 21.392 casos nuevos de contagios diarios, según cifras de los federales los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Este es el número de muertos más alto que hemos visto en un solo informe. Debería conmocionarnos hasta la médula”, tuiteó al conocerse las cifras la comisionada de Agricultura estatal, Nikki Fried.

Por su parte, el diario Miami Herald, que lleva sus propias cuentas en ausencia de un informe estatal diario, tanto de casos de contagio como de fallecimientos, señaló que alrededor del 70 % de las muertes reportadas hoy corresponden a las últimas dos semanas,

Todas menos 38 de las muertes reportadas, alrededor del 97 %, ocurrieron después del 5 de agosto, según el análisis del Herald.

La mayoría de estos decesos, detalló el rotativo, ocurrieron durante el aumento repentino de casos de covid-19 en Florida impulsado por la variante delta.

Florida, a la cabeza en EE.UU. en cuanto a hospitalizaciones por la pandemia, acumula al menos 3.291.225 casos confirmados desde que comenzó el brote en marzo de 2020 y 45.909 muertes, según los CDC.

Los nuevos casos confirmados de Florida aumentaron este jueves en más de 21.000, tras cuatro días consecutivos en los que el estado informó de menos de 20.000.

Sin embargo, un informe alentador emitido esta jornada por la Asociación de Hospitales de Florida (FHA) indica que los ingresos por diagnósticos de covid-19 han bajado de los habituales 15.000 o más.

“Ahora tenemos 14.800 hospitalizaciones. Esto es extremadamente alentador. Nuestras admisiones también están cayendo, así que hay indicios de que hemos alcanzado su punto máximo y estamos yendo en la dirección correcta”, señaló a la cadena MSNBC esta jornada Mary Mayhew, presidenta y directora ejecutiva de la FHA.

Ante la escasez de oxígeno en hospitales de Florida, el primer estado de la nación afectado por la variante delta, más contagiosa y mortífera, Mayhew dijo que esta semana los hospitales estaban comenzando a ver entregas de oxígeno más regulares y que la situación ha mejorado ligeramente en los últimos días.

El pasado martes, el congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar datos diarios de la incidencia de la covid-19.

“Esta información es vital para que los ciudadanos puedan comprender los riesgos y tomar decisiones informadas”, indicó el congresista en su cuenta de Twitter.

Desde hace semanas reina en Florida la confusión sobre los datos de covid-19, que a falta de información estatal diaria, es divulgada por varias fuentes basadas en los datos que Florida entrega a los CDC.

Los CDC publican actualizaciones todos los días durante la semana, mientras que el estado publica sus números en un informe público una vez a la semana, los viernes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR