Peruana en Estocolmo: "El atentado se veía venir"
Peruana en Estocolmo: "El atentado se veía venir"
Thalía Cadenas

Una multitud fue atropellada por un camión en , capital de . El ataque dejó cuatro muertos y 15 heridos. El primer ministro Stefan Löfven anunció que se habían reforzado los controles fronterizos de su país.

Jimena Ortecho, peruana de 25 años que vive en Suecia, dijo a El Comercio que ella y su familia se encuentran "asustados por lo ocurrido, pues no es algo que se acostumbre ver acá".

La joven psiquiatra, que trabaja recibiendo a los inmigrantes de Siria y África, narra que apenas ocurrió el ataque se cerraron las estaciones de tren y los servicios de transporte. "Fue por seguridad", agrega.

"Lo que ocurrió me entristece, pero no me sorprende, lo veía venir. Suecia ha dejado entrar a demasiada gente", comenta Ortecho, que reside desde hace 15 años en la capital sueca.

Estas declaraciones fueron recogidas a través de nuestro grupo de Facebook . Si vives fuera del país y quieres unirte,  .

Suecia solo había sufrido un atentado hasta la fecha, en diciembre de 2010, cuando un terrorista suicida se hizo explotar en la misma calle peatonal de Estocolmo dejando heridos leves. 

El ataque del viernes, perpetrado minutos antes las 8:00 a.m.(hora peruana), se dio cerca de unos grandes almacenes, Åhléns City, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias, Klarabergsgatan. 

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones. El camión fue robado aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups.

Un hombre fue detenido al caer la tarde en Märsta, en la periferia norte de Estocolmo, agregó la policía, que no aportó detalles sobre su identidad, aunque precisó que no se trata del chófer del camión utilizado en el atentado.

Según el periódico Aftonbladet, el detenido es un uzbeco de 39 años, simpatizante de la organización Estado Islámico.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS