Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Las drásticas medidas que tomó Bolivia ante creciente violencia contra la mujer

Las medidas se tomaron luego de que una niña de 14 años diera a luz tras haber sufrido una violación grupal, además de las noticias de una alta tasa de feminicidios y violencia en Bolivia

Las drásticas medidas que tomó Bolivia ante creciente violencia contra la mujer

Las drásticas medidas que tomó Bolivia ante creciente violencia contra la mujer. (Reuters)

Ante una creciente ola de violencia contra mujeres, traducida en violaciones grupales y feminicidios, el gobierno boliviano sancionó este miércoles medidas que refuerzan los sistemas de seguridad, como que sea personal femenino el que dirija tareas policiales específicas.

La decisión coincide con el caso de una niña de 14 años que dio a luz en la ciudad de Montero, en el este del país, tras haber sufrido una violación grupal, y con noticias de una alta tasa de feminicidios y violencia.

► Bolivia: Miles de mujeres marchan en La Paz exigiendo el respeto a la vida | FOTOS
► La polémica frase de Evo Morales que hace enojar a las mujeres en su Día Internacional
► Evo Morales califica de "cobarde atentado terrorista" el apagón en Venezuela

Según el informe oficial en 2018 se registraron alrededor de 37.000 casos de violencia contra la mujer. De ese total 32.058 fueron por violencia familiar o doméstica, 4.645 delitos sexuales y 128 feminicidios.

"El gabinete (de ministros) aprobó el decreto supremo que pone en marcha el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata (...) para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer", informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

La principal medida fortalece la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con un 20% más de personal, para alcanzar así los 1.300 efectivos, y establece que en adelante el cuerpo estará dirigido exclusivamente por mujeres policías.

Otra medida es la creación de una aplicación que "desde un celular, en tiempo real, active una alarma en el centro de monitoreo de la FELCV, si hay una amenaza o hay alguna acción hacia una mujer".

Bolivia cuenta con legislaciones favorables a las mujeres pero, según la Fiscalía Nacional, no han logrado frenar los asesinatos por motivo de género, que en 2018 ascendieron a 128, mientras que en 2017 fueron 109.

Según un informe de la Fiscalía General difundido el mes pasado, en el último quinquenio se han registrado 555 feminicidios, de los cuales sólo 220 obtuvieron sentencia. Otros 324 continúan en proceso y 11 fueron recalificados o extinguidos.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Bolivia

Feminicidio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada