Peña Nieto: “Michoacán se ha convertido en una prioridad”
Peña Nieto: “Michoacán se ha convertido en una prioridad”
Redacción EC

Michoacán (Agencias)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió con los productores de palta del estado de Michoacán, considerado como el más violento del país y que sigue sometido a las extorsiones de los cárteles del narcotráfico.

"Para el gobierno de la , Michoacán se ha convertido en una prioridad", dijo Peña Nieto a los productores agrícolas, acompañado por el comisionado federal de Michoacán, Alfredo Castillo, funcionarios del gobierno y dirigentes de asociaciones campesinas.

“Esto es algo que tomará tiempo porque la complejidad de todo lo que fue la descomposición social y política que se ha vivido en Michoacán data de muchos años atrás", admitió el mandatario.

Los dirigentes de la región le pidieron a Peña Nieto la devolución de los terrenos arrebatados por el narcotráfico, además de que se investigue los casos de corrupción de funcionarios que colaboraron con las extorsiones y expropiaciones forzosas.

ESTADO CONVULSIONADO
Tras la captura de Hipólito Mora, líder y fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, esta organización entregó sus armas a la Fiscalía para que investigue si fueron utilizadas en el asesinato de dos personas el fin de semana pasado, donde también murió otro dirigente.

Las víctimas fueron Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos aparecieron calcinados el pasado 8 de marzo en el municipio de Buenavista, en la región conocida como Tierra Caliente.

Según la agencia Efe, alrededor de medio centenar de partidarios de Mora entregaron las armas para que se investigue si están vinculadas al doble homicidio.

Sin embargo, con la captura de Mora, La Ruana pasó al control de Luis Antonio Torres, apodado 'El Americano', líder de otro grupo de autodefensa que opera dentro del municipio de Buenavista, pero que también es señalado por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa comenzaron a surgir en Michoacán hace un año para luchar contra los crímenes de Los Caballeros Templarios y ante la falta de acción de las autoridades del gobierno.