Luisa Ortega Díaz, la fiscal que le dio la espalda al chavismo
Luisa Ortega Díaz, la fiscal que le dio la espalda al chavismo
Redacción EC

Luisa Ortega Díaz se convirtió este viernes en el eslabón roto de la cadena del chavismo cuando, en su condición de fiscal general de , aseguró que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) evidencian violaciones a la Constitución.

Abogada de 59 años de la Universidad de Carabobo, doctora en Derecho Constitucional, egresada de la Universidad Santa María y miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Luis Ortega Díaz es señalada como parcializada hacia el chavismo y posee estrechos lazos con el régimen.

Su esposo, Germán Ferrer, es diputado del Gran Polo Patriótico (que reúne a los partidos políticos afines al proyecto de Hugo Chávez) y su hermano, Humberto Ortega Díaz, gestó junto con el fallecido ex mandatario el intento de golpe militar del 4 de febrero de 1992.

Luisa Ortega también redacta artículos de opinión en el diario “Últimas Noticias”, sobre temas jurídicos y referentes al Ministerio Público.

Se trata de la más alta funcionaria del Estado venezolano en criticar el fallo del TSJ en el que advertía que asumiría las competencias del Parlamento, dominado por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015.

Ortega es considerada pieza clave del entramado de altos funcionarios afines de los que se vale el gobierno de Nicolás Maduro, según denuncian los críticos, para controlar el sistema de justicia de Venezuela. Por ello, causó sorpresa su mensaje ante un régimen que no ha dado mayor pronunciamiento en relación directa al fallo que ha desatado críticas internacionales.

En una muestra de discrepancia con el tono del discurso oficial, consideró: "Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento".

"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Luisa Ortega.

"Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, que respetando la Carta Magna, propiciemos un ambiente de respeto y de rescate de la pluralidad", agregó.

La funcionaria, que trabaja en el Ministerio Público en el año 2002, fue nombrada en el cargo por primera vez en el año 2007, cuando el chavismo tenía control de la Asamblea Nacional, en la que la oposición no tenía presencia por haber boicoteado las elecciones.

Ortega fue consultada por la BBC en una entrevista si era chavista, afirmación que negó, no sin antes considerar que "el hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez".

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC