Beirut, AP
El Frente al Nusra, La filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria, y otros grupos de rebeldes tomaron hoy un cruce fronterizo con Israel en los Altos del Golán, después de intensos combates con las fuerzas del presidente Bashar al Asad, dijeron activistas y un rebelde.
La captura del cruce en la frontera de facto con Siria en el Golán tiene un valor más simbólico que estratégico, pero los rebeldes dijeron que aliviaría la situación de aldeas vecinas asediadas por las fuerzas del Gobierno.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña informó que un conjunto de rebeldes del Frente al Nusra y el Ejército Libre Sirio, respaldado por Occidente, tomó el cruce luego de un enfrentamiento en el que murieron una veintena de soldados sirios y un número no revelado de rebeldes.
Dijo que también hubo fuertes choques en Jaba, Tal Kroum y Rawadi en la provincia de Quneitra.
El general Ibrahim Jbawi, vocero del frente sur del Ejército Libre Sirio y del grupo Comités Locales de Coordinación, confirmó el avance rebelde.
Horas antes, el mando militar israelí informó que un oficial en las Altos del Golán sufrió heridas por balas perdidas disparadas desde Siria.
Las balas perdidas aparentemente provenían de intensos combates entre fuerzas del Gobierno y rebeldes en el interior de Siria. Desde el lado israelí de la frontera se veían nubarrones de humo mientras disparos y explosiones resonaban a la distancia. Los militares israelíes se limitaban a observar.
Más de 190.000 personas han muerto en tres años de guerra civil en Siria.
Israel no ha tomado partido en la guerra, pero ha respondido al fuego cuando la violencia cruza la frontera. En esta ocasión el mando militar dijo que atacó dos posiciones del ejército sirio y “se confirmaron impactos”. No entró en detalles.