Siria: Doble atentado en Damasco deja más de 74 muertos
Siria: Doble atentado en Damasco deja más de 74 muertos

El doble atentado perpetrado el sábado en la ciudad vieja de  dejó 74 muertos, en su mayoría peregrinos chiitas iraquíes, según un nuevo balance establecido el domingo por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Hubo una bomba y un suicida se hizo estallar en el sector de Bab al Saghir", donde se hallan muchos mausoleos chiitas, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que también dio cuenta de "decenas de heridos, algunos graves".

La oenegé precisó que 43 de las víctimas eran peregrinos chiitas iraquíes que llegaron a la ciudad para peregrinar en los mausoleos situados en la ciudad vieja.

El doble atentado también provocó la muerte de 11 civiles y 20 combatientes del régimen, así como de ocho niños.

El director de OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo a la AFP que el balance era mayor por el fallecimiento de varias personas heridas el sábado en la explosión.

La televisión estatal siria dio cuenta el sábado de 40 muertos y 120 heridos. El canal se refirió al estallido de "dos bombas colocadas por terroristas", término que utiliza para designar a los combatientes rebeldes como a los yihadistas, ambos enemigos del régimen.

--- Los autores de la masacre ---

El Frente Fateh al-Cham, ex filial de Al Qaeda en Siria, reivindicó el doble atentado contra peregrinos chiítas en Damasco, según un comunicado difundido este domingo.

"El sábado (...) un doble ataque fue llevado a cabo por dos héroes del Islam (...) en el corazón de Damasco, dejando decenas de muertos y heridos", entre los peregrinos chiítas, indicó el grupo yidahista sunita en un comunicado.

El grupo yihadista afirmó que este ataque es "un mensaje para Irán y sus milicias", en referencia en particular al apoyo que dan Irán y el Hezbolá libanés al régimen de Damasco, en la guerra que asola Siria desde hace seis años.

Considerada organización terrorista por Estados Unidos y Rusia, la ex filial siria de Al Qaeda ha visto facciones rebeldes unificarse contra el grupo yihadista y ha sido apartada de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre Siria, que tuvieron lugar en Astaná a finales de enero entre grupos rebeldes y el régimen. 

Este grupo fue durante varios años aliado de los rebeldes frente al régimen de Bashar al Asad, sobre todo en la provincia de Idleb, su último gran bastión en el país.

El 25 de febrero el grupo reivindicó un atentado espectacular contra los servicios secretos del régimen en Homs (centro). Perpetrado por dos terroristas suicidas, el ataque dejó decenas de muertos, entre ellos el jefe de espionaje militar de Homs, un allegado del presidente Asad.

El jefe de la ex filial siria de Al Qaeda advirtió después, en un vídeo, que estos atentados eran un mensaje para los dirigentes de la oposición para que "se retiren" y prometió que solo eran "una etapa en una serie (de ataques) que se sucederían".

El grupo, conocido al principio como Frente al Nosra, después Fateh al Cham, anunció en julio de 2016 su distanciamiento de Al Qaeda para, según los expertos, disminuir la presión conjunta de Estados Unidos y Rusia, que atacaron con regularidad a sus fuerzas. En enero, el grupo se alió con grupos radicales para formar Tahrir al Cham. 

En Iraq, en donde la mayoría de la población es chiita, el ministerio de Exteriores indicó el sábado que el atentado mató a unos 40 ciudadanos iraquíes y dejó más de 100 heridos.

Los últimos años se produjeron varios atentados en Sayeda Zeinab, importante etapa de peregrinación chiita en el sur de Damasco.

La mayoría de estos ataques fueron reivindicados por grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen de Bashar al Asad.

El atentado más grave fue en febrero de 2016, que dejó 134 muertos, entre ellos 97 civiles. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS