Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

¿Chávez o Maduro? Le preguntamos a los venezolanos quién tiene la culpa de la crisis

A propósito de los 6 años de la muerte del presidente Hugo Chávez, El Comercio preguntó a los venezolanos que viven en el Perú quién es el verdadero culpable de la crisis en Venezuela

Hugo Chávez: ¿Quién tiene la culpa de la crisis en Venezuela, Hugo Chávez o Nicolás Maduro? | VIDEO

¿Quién tiene la culpa de la crisis en Venezuela, Hugo Chávez o Nicolás Maduro? | VIDEO.

El día en que murió Hugo Chávez, un consternado y adolorido Nicolás Maduro, quien entonces era vicepresidente de Venezuela, daba un mensaje a la nación y al mundo junto a varias figuras del chavismo. 

"A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo [del 2013] ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", decía Maduro entre sollozos.

► A "San Hugo Chávez" le preguntan por el futuro de Maduro y la revolución | FOTOS
► El Caracazo, una herida que 30 años después sigue abierta en Venezuela
► "Si el comandante Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a Maduro"

En ese momento, para el chavismo la muerte de su máximo representante fue un trago amargo que pasar, pero para muchos otros venezolanos, el deceso era una oportunidad de cambio político.

Han pasado 6 años de la muerte de Hugo Chávez y su heredero político Nicolás Maduro sigue en el poder.

En este tiempo Venezuela se sumió en una crisis que ha ido en aumento y ha provocado la migración de millones de personas.

Estas son algunas cifras que desnudan la situación del país que alguna vez fue llamado "la Venezuela saudita":

• Su recurso más valioso, el petróleo, va en picada desde la muerte del presidente Hugo Chávez. Ha pasado de vender 3 millones de barriles a solo 1 millón.

Su recurso más valioso, el petróleo, va en picada desde la muerte del presidente Hugo Chávez. Pasando de vender 3 millones de barriles a solo 1 millón.

Su recurso más valioso, el petróleo, va en picada desde la muerte del presidente Hugo Chávez. Pasando de vender 3 millones de barriles a solo 1 millón.

• El PBI de Venezuela ha decrecido hasta más de un - 15% en los últimos dos años.

El PIB de Venezuela ha decrecido hasta más de un - 15% en el último par de años.

El PIB de Venezuela ha decrecido hasta más de un - 15% en el último par de años.

• El 7% de todos los venezolanos que vivían en el país han abandonado Venezuela.

El 7% de todos los venezolanos que vivían en el país han abandonado Venezuela.

El 7% de todos los venezolanos que vivían en el país han abandonado Venezuela.

• La inflación se disparó tras la llegada de Maduro a la Presidencia, en el 2018 registró un 1.300.000%.

La inflación se disparó tras la llegada de Maduro a la Presidencia, en el 2018 registró un 1.300.000%.

La inflación se disparó tras la llegada de Maduro a la Presidencia, en el 2018 registró un 1.300.000%.

Teniendo en cuenta la crisis y sus consecuencias, les preguntamos a los venezolanos que viven en el Perú de quién es la culpa de lo que pasa en Venezuela y qué habría hecho el comandante con Maduro. Estas son sus respuestas:

"Chávez tenía más mentalidad que Maduro. Maduro entró y de una acabó con todo. Chávez tenía más cerebro", dice Alejandro, un ciudadano venezolano de 23 años natural del estado de Mérida, que vende helados en Plaza San Martín.

"Si Chávez estuviera vivo el país no estaría como está ahora. Yo no era ni chavista ni de oposición, pero para mí, Chávez tenía más posibilidades que Maduro", enfatiza. 

¿Y qué habría hecho Chávez?

"Chávez hubiera tomado medidas drásticas contra ellos por esta situación que ahora se vive en Venezuela, porque él siempre les ha llamado la atención a todos ellos", refiere Suyin Rangel, una venezolana de 40 años que llegó de su natal Carabobo a Lima hace 11 meses. 

Millones de venezolanos se han visto obligados a salir del país en busca de un mejor futuro.

Millones de venezolanos se han visto obligados a salir del país en busca de un mejor futuro. (EFE).

"La crisis en Venezuela es culpa de Maduro porque Hugo Chávez confió en él para que llevara su mismo legado pero Maduro no lo supo hacer. Él está haciendo otras cosas y no lo que Chávez le estipuló que hiciera", dice la mujer que ahora trabaja en Jirón de la Unión.

Un grupo de venezolanas descansa muy cerca del palacio de Gobierno mientras espera su turno para entrar a trabajar. Una de ellas se llama Rosadía, tiene 27 años, y vivió toda su vida en el estado de Lara. Hace 6 meses está en Lima.

Ella cree que Hugo Chávez tiene la culpa de toda la crisis en Venezuela porque dejó a Maduro en el poder. 

"Hugo Chávez dejó a Maduro en el poder sabiendo cómo era él. Chávez tiene la culpa de la crisis en Venezuela", dice y una amiga suya que se encuentra dentro del grupo llamada Winny agrega.

"Tenía que dejar a otra persona, más preparada, no como él". 

--LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA--

"La culpa la tienen los dos", indica Junior Ramos, un venezolano de 27 años que vivía en Caracas. "Porque lo que hacen es robar el país y robar dinero para ellos. Por eso nosotros estamos en otro país luchando para ayudar a nuestra familia. Si Chávez estuviera vivo estaríamos en la misma situación. Ningún venezolano quiere a Maduro, ni a Chávez, ni a nadie", enfatiza. 

El fallecido presidente Hugo Chávez murió producto de cáncer.

El fallecido presidente Hugo Chávez murió producto de cáncer. (Reuters)

--- Dentro del país ---

Venezuela hoy se encuentra sumida en una crisis política, económica y social. La oposición y muchos analistas apuntan al chavismo como responsable de esta crisis, los seguidores de Maduro dicen que es por culpa de las sanciones de Estados Unidos y de la presión de la comunidad internacional. 

Luego de la muerte de Hugo Chávez, el panorama para muchos venezolanos cambió radicalmente. 

"[Con Hugo Chávez] cuando alguien estaba haciendo algo malo en el Gobierno él buscaba la forma de jalarle las cuerdas", dice una migrante venezolana en Lima. 

Para Armando Altuve, comunicador social de la Universidad Central de Venezuela, el éxito de Chávez durante sus primeros años de Gobierno se traducen en suerte. 

"A Chávez lo benefició la bonanza petrolera, era la época de las vacas gordas en Venezuela, cuando un barril de petróleo costaba 100 dólares, un costo que el crudo no experimentó durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. Chávez podía poner los paños calientes, como decimos aquí, con el incremento de las importaciones, por ejemplo, y paliar los efectos de la caída de la producción nacional", dice Altuve.

Chávez uso los medios de comunicación para acercarse más a la población pobre de Venezuela

Chávez uso los medios de comunicación para acercarse más a la población pobre de Venezuela. (Reuters)

Además, Altuve explica que la crisis que vive Venezuela es producto de las malas decisiones que tomó Chávez durante esta "época de oro", además de la acentuación de la corrupción y de una crisis económica que inició en el 2008.

"Si Chávez hubiese estado vivo, le iba tocar enfrentar el impacto de sus decisiones, que ahora enfrenta Maduro", indica el comunicador. 

--- Chávez vs. Maduro ---

Las diferencias entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro pueden ser marcadas de forma rápida. Los venezolanos encuestados señalan que Chávez no llevó a Venezuela al extremo en el que ahora se encuentra el país de la mano de Maduro

Para el internacionalista Ramiro Escobar, Hugo Chávez se diferencia a Nicolás Maduro porque con el primero existía una relación más cercana al pueblo. 

Cuando Hugo Chávez falleció, Nicolás Maduro era vicepresidente de Venezuela

Cuando Hugo Chávez falleció, Nicolás Maduro era vicepresidente de Venezuela. (Reuters)

"Chávez era carismático, persuasivo, tenía influencia sobre la gente, les hablaba de tú a tú. Por ejemplo, con su programa 'Aló presidente'. Reivindicó a los pobres con ese discurso, si se quiere populista, después de décadas en las cuales una gran parte de la población era marginada", indica Escobar.

Por otro lado, la condición de militar que tenía el fallecido presidente lo ponía en una posición ventajosa del lado del poder y sobre los ciudadanos.

"[Hugo Chávez] era militar. Lo que hacía que tenga eso que llaman 'don de mando', ascendencia sobre los militares, no solo sobre los ciudadanos. Manejaba bien a los distintos estratos militares. Muy difícilmente en su tiempo se hubieran producido deserciones, como con Maduro. Hubo sí, pero no fueron significativas.

En conclusión, para algunos, Maduro es la parte fundamental del problema: 

"Chávez nunca tuvo un segundo de peso, y de allí que Maduro sea lo que es. Muchos venezolanos en Lima te dicen que lo que hoy ocurre no hubiera ocurrido con Chávez. Esos modos broncos, autoritarios, encandilaban a muchos ciudadanos", dice Ramiro Escobar.

Para el comunicador social venezolano Armando Altuve, sus compatriotas merecen aún una explicación de Hugo Chávez, algo que nunca sucederá. 

"Creo que aún los venezolanos necesitan saber qué razones de peso motivaron a Chávez a ungir a Maduro como su sucesor, cuando hoy un selecto grupo de simpatizantes del chavismo y funcionarios públicos, que guardaron lealtad a Chávez en vida, decidieron abandonar las filas del oficialismo", cuestiona Armando Altuve. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada