La última detención sería la del fotoperiodista colombiano Leonardo Muñoz, quien está desaparecido desde este miércoles. (Foto referencial: EFE)
La última detención sería la del fotoperiodista colombiano Leonardo Muñoz, quien está desaparecido desde este miércoles. (Foto referencial: EFE)
Redacción EC

Caracas. El gobierno chavista acusó este miércoles a periodistas extranjeros de ingresar a  de manera "irregular", tras la detención de dos periodistas franceses y dos chilenos, estos dos últimos deportados.

"Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros Consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Sin mencionar expresamente los casos de detenciones, el funcionario subrayó que en Venezuela, "como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden autoasignarse una acreditación". 






Por tanto, Arreaza llamó a medios y agencias internacionales a "realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país" para "evitar inconvenientes".

"Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", dijo el diplomático.

Los mensajes de Arreaza ocurren en un momento en el que se han reportado varias detenciones y deportaciones de periodistas extranjeros.

Este miércoles un fotoperiodista de nacionalidad colombiana de la Agencia Efe Leonardo Muñoz desapareció junto al motorista venezolano José Salas en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive el país.

Los franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, reporteros de Quotidien -un popular programa de la televisora TMC-, fueron interceptados el martes al mediodía cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP. Este miércoles seguían detenidos.

El martes en la noche también fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona.

El gobierno de Maduro ordenó la deportación de Pérez y Barahona tras "inexplicables 14 horas de detención", informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

La ONG Espacio Público indicó que en el 2018 al menos ocho periodistas extranjeros fueron detenidos o expulsados del país; mientras que en el 2017 diez corresponsales fueron detenidos mientras realizaban coberturas.

En la peor crisis económica de su historia moderna, con una inflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para el 2019 y escasez de alimentos y medicinas, y convulsionada por la crispación política, Venezuela suscita interés permanente de la prensa extranjera.

Con información de EFE y AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC